Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Derrumbe en Pereira: los duros relatos de los supervivientes

Según informó el alcalde de Pereira, Carlos Maya, la tragedia en el barrio La Esneda deja hasta el momento cerca de 180 personas damnificadas.

Actualizado a
Derrumbe en Pereira. Conozca los relatos de los sobrevivientes de la tragedia, cómo fue el derrumbe y lo que vivieron los damnificados en la zona.
Gobernación de RisaraldaTwitter

Las autoridades continúan atendiendo la emergencia producida por el derrumbe que se presentó sobre las 6:25 de la mañana del martes 8 febrero en el sector de La Esneda, específicamente en la Avenida del Río entre calles 26 y 27, en zona ubicada entre Pereira y Dosquebradas. Las fuertes lluvias provocaron que un alud sepultara varias viviendas y generara el desbordamiento del río Otún, dejando así a más de 180 personas damnificadas, según cifras entregadas por el alcalde de Pereira, Carlos Maya, a Caracol Radio.

De acuerdo con el más reciente reporte entregado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), luego de completarse 24 horas de la tragedia se presenta un saldo de 34 personas heridas, 15 fallecidos y 4 desaparecidos, aunque en las últimas horas se habrían confirmado 5 desaparecidos más repartidos entre Dosquebradas y Pereira. Esta situación, ha despertado todo tipo de mensajes de solidaridad en el país, incluyendo el presidente Iván Duque. "Mis más sentidas condolencias a las familias de los fallecidos y mi acompañamiento al pueblo Risaraldense en este difícil momento. Estamos con ustedes", expresó el jefe de Estado.

Relatos de los sobrevivientes al derrumbe en Pereira

La lluvia en Pereira y Dosquebradas inició sobre las 5 de la tarde del lunes, y luego de más de 12 horas consecutivas de fuertes lluvias, sobre las 6:25 de la mañana del martes los vecinos de La Esneda y las casas ubicadas sobre la Avenida del Río fueron despertados por el ruido del derrumbe, que trajo consigo piedras de gran tamaño, árboles y todo lo que encontraba a su paso. "Cuando menos pensamos la casa empezó a temblar y sentimos los estartazos de las rocas, salimos a ver qué pasaba, pero no esperábamos una cosa de estas. Cuando vimos estaba el río desbordado, casas inundadas, otras en el piso. La gente empezó a gritar a pedir ayuda y alcanzamos a ver cómo eso se vino y tapó otras casas", aseguró María Camila Restrepo, vecina del sector, en entrevista con El Tiempo.

Así mismo, hubo familias que además de sus pertenencias materiales, sufrieron pérdidas de integrantes de su hogar, como el caso de una sobreviviente que perdió a un tío, la hija de una de sus sobrinas y aún tiene a cuatro familiares internados en la clínica producto de la tragedia. "En esa zona vivían tres tíos, primos y sobrinos. Mi sobrina se salvó porque estaba despierta, pero la niña (su hija) murió, pues la pared de la casa cayó cuando estaba todavía en la cama. Eso es muy duro que uno tenga que ver a la familia así", le dijo la mujer a El Tiempo.

De igual manera, hubo otros que corrieron con mejor suerte como Pedro Lugo, habitante del sector desde hace más de 50 años, quien pese a que perdió el negocio familiar de toda la vida, se encuentra bien con su esposa e hijos. "El derrumbe se me llevó todo donde era mi negocio, me quedé sin nada, pero gracias a Dios mi familia y yo estamos con vida. (...) Cuando salimos a ver qué pasó la gente corría para todos lados. Yo me acerqué y logramos rescatar a varios, pero después llegaron las autoridades y los dejamos hacer lo suyo. Era muy triste uno ver que perdía a los vecinos de toda la vida", relató el hombre.

Por su parte, en diálogo con la Revista Semana, Carmelina Patiño aseguró que el ruido de la montaña los hizo creer que "llegaba el fin del mundo", pero pudo ponerse a salvo pese a perder la que fue su casa por más de 50 años. "Cuando escuchamos ese sonido tan horrible salimos corriendo con lo único que teníamos puesto. Yo me lancé a la última habitación para coger a mi nieta y salimos", expresó la mujer.

Finalmente, en entrevista con La FM, Antonio Ochoa, vecino sobreviviente del sector, aseguró que en el pasado se habían presentado deslizamientos de tierra pero de menor envergadura, razón por la cual varios políticos les habían prometido reubicarlos pero nunca les cumplieron. "Cada cuatro años pasa lo mismo, llegan políticos y prometen y no hacen nada. Nunca nos reubicaban, desde hace 35 años nos habían dicho, pero no daban solución ni nada", aseveró.