Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: cuándo pagan y qué monto recibiré

Los más de 3 millones de beneficiarios del programa del Gobierno Nacional podrán volver a cobrar el subsidio a partir del próximo mes de marzo.

Actualizado a
Ingreso Solidario en Colombia. Conozca cuándo pagarán el subsidio y cuáles serán los montos que recibirán los beneficiarios del programa del DPS.
COLPRENSA

Tras la llegada de la pandemia del coronavirus a Colombia, el Gobierno Nacional dio inicio a un plan de atención de la población vulnerable del país, la cual fue la más afectada debido a la contingencia y a las cuarentenas. En ese sentido, se implementaron programas sociales de transferencias económicas con los que se beneficiaron a más de 9 millones de hogares. "Este Gobierno en cabeza del pdte Iván Duque ha invertido más de $28,8 billones en transferencias monetarias. Esta es la inversión social más grande en transferencias en los últimos 20 años y desde la creación de estos programas para superar la pobreza", aseguró en su momento Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social.

Dentro de estos programas, se destaca el del Ingreso Solidario, el cual ha beneficiado a más de 3 millones de hogares vulnerables a través de renta básica. Si bien el subsidio estuvo cerca de terminar sus operaciones en el país, luego de ser aprobado para funcionar hasta diciembre del 2022 se ha convertido en uno de los puntos fuertes en cuanto a inversión social del actual gobierno. Incluso, recientemente se conoció que dentro de la propuesta del Gobierno para reducir la inflación, se encuentran medidas como la reducción de los costos de producción y aranceles de importación y el aumento de la cobertura del Ingreso Solidario.

¿Cuándo vuelven a pagar el Ingreso Solidario?

Hasta mediados de enero el Departamento de Prosperidad Social realizó la entrega de los pagos acumulados y adelantados de enero y febrero, razón por la cual ahora los beneficiarios del Ingreso Solidario deberán esperar hasta el mes de marzo para poder volver a retirar la ayuda monetaria. Sin embargo, hace unos días el presidente Iván Duque sostuvo que en esta oportunidad como principal novedad se espera entregar los dineros en los primeros días del mes, teniendo en cuenta que generalmente los pagos se hacen entre la tercera y cuarta semana.

De igual forma, cabe resaltar que el director técnico del Departamento de Prosperidad Social, Édgar Picón, anunció que desde marzo se aumentará la cobertura en más de un millón de hogares que pertenezcan, prioritariamente, al Grupo A del Sisbén IV (pobreza extrema). Así mismo, la inclusión del programa dentro del Presupuesto General de la Nación permitió garantizar los recursos para ampliar la cobertura del programa.

¿Qué monto recibiré del Ingreso Solidario?

Desde su inicio de operaciones, el Ingreso Solidario ha venido entregando un subsidio mensual de $160.000 pesos a cada uno de sus beneficiarios. En ese sentido, según informó Susana Correa, los receptores continuarán recibiendo dicha suma durante los meses de marzo, abril y mayo del 2022. Sin embargo, a partir de junio comenzarán a reclamar un monto diferencial que dependerá del número de integrantes y la brecha de ingresos. Conozca a continuación los montos que se entregarían con base en el grupo del Sisbén IV.

- Grupo A: los hogares conformados por una persona cobrarían $100.000, dos personas $160.000, tres personas $240.000, cuatro personas $320.000, cinco personas $400.000 y seis o más personas $480.000.

- Grupo B: los hogares conformados por una persona cobrarían $80.000, dos personas $107.000, tres personas $160.000, cuatro personas $214.000, cinco personas $267.000 y seis o más personas $320.000.

- Grupo C: en este grupo todos los hogares recibirán $70.000 pesos, es decir, no dependerá la cantidad de personas que vivan en el hogar.