Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa en Bogotá del 7 al 11 de febrero: horarios, excepciones y cómo funcionará

La Secretaría de Movilidad continúa implementando la restricción vehicular en horario extendido durante todo el día con varias excepciones.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá del 7 al 11 de febrero. Conozca cómo funcionará la medida, los horarios y las excepciones de la Secretaría de Movilidad.
COLPRENSAColprensa

Desde hace varios años, las principales ciudades del país han venido implementando la medida del pico y placa, una de las restricciones vehiculares más utilizadas para optimizar la movilidad de los ciudadanos a través de la prohibición de la circulación para determinados vehículos. Esta normativa funciona con base en el último dígito de la placa, durante los días entre semana y en horarios establecidos por las autoridades.

Cabe aclarar que las autoridades definieron las sanciones que deberán cumplir todos aquellos ciudadanos que sean sorprendidos desobedeciendo la medida del pico y placa, dentro de las que se encuentran multas económicas establecidas por el Código Nacional de Policía y Convivencia, las cuales serían superiores a los $438.901 pesos. Sin embargo, el valor de la sanción podría incrementarse en caso de que el vehículo sea detenido en vías principales y trasladado a los patios, pues por cada noche se aumentará el precio.

Pico y placa en Bogotá del 7 al 11 de febrero

Desde comienzos del 2022, la Secretaría de Movilidad de Bogotá dio inicio a la implementación de nuevas modificaciones y ajustes en la normativa del pico y placa, con el fin de aportar en el cuidado del medio ambiente y mejorar la movilidad que se ha visto afectada por las obras públicas y el aumento del parque automotor.

Para este lunes 7 de febrero el pico y placa estará vigente para los vehículos particulares que tengan placas terminadas en número impar (1,3,5,7 y 9), los cuales tendrán prohibido transitar por las calles en horario extendido de 6:00 am de la mañana a 9:00 pm de la noche. Mientras que los que cuenten con placas finalizadas en cifra par (0,2,4,6 y 8), podrán circular sin restricción alguna. Conozca a continuación cómo funcionará el pico y placa en los próximos días teniendo en cuenta las nuevas modificaciones de la normativa.

- Martes 8 de febrero: los vehículos particulares finalizados en cifra par (0,2,4,6 y 8) no podrán circular de 6:00 am a 9:00 pm, mientras que los que terminen en dígito impar (1,3,5,7 y 9) sí podrán hacerlo.

- Miércoles 9 de febrero: los vehículos particulares finalizados en cifra impar (1,3,5,7 y 9) no podrán circular de 6:00 am a 9:00 pm, mientras que los que terminen en dígito par (0, 2,4,6 y 8) sí podrán hacerlo.

- Jueves 10 de febrero: los vehículos particulares finalizados en cifra par (0,2,4,6 y 8) no podrán circular de 6:00 am a 9:00 pm, mientras que los que terminen en dígito impar (1,3,5,7 y 9) sí podrán hacerlo.

- Viernes 11 de febrero: los vehículos particulares finalizados en cifra impar (1,3,5,7 y 9) no podrán circular de 6:00 am a 9:00 pm, mientras que los que terminen en dígito par (0, 2,4,6 y 8) sí podrán hacerlo.

Excepciones del pico y placa

La Secretaría de Movilidad definió algunas excepciones para la normativa del pico y placa diario en la ciudad, dentro de las que se destacan Vehículos eléctricos y de cero emisiones contaminantes, caravana presidencial, vehículos de servicio diplomático o consular, carrozas fúnebres, vehículos de organismos de seguridad del Estado, vehículos de emergencia, vehículos utilizados para el transporte de personas en condición de discapacidad, vehículos de empresas de servicios públicos domiciliarios, vehículos destinados al control de tráfico y grúas, vehículos de control de emisiones y vertimientos, motocicletas, vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección, vehículos de medios de comunicación, vehículos de autoridades judiciales, vehículos de transporte escolar propiedad de instituciones educativas, vehículos tipo automóvil, campero o camioneta destinados a la enseñanza automovilística, vehículos con 3 o más ocupantes, vehículos híbridos y los vehículos que se acojan a la medida del Pico y Placa Solidario de acuerdo con la vigencia.