Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEDIO AMBIENTE

Emergencia ambiental en Bogotá: ¿por qué se ha contaminado el aire en la ciudad?

La Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Ambiente decretaron Alerta Ambiental Fase I por el estado regular del aire en la ciudad.

Actualizado a
Declaran Alerta Ambiental Fase I en Bogotá. Conozca los motivos, las medidas que ha tomado la Secretaría de ambiente y qué ha dicho Claudia López.
Claudia LópezTwitter

A través de una rueda de prensa, este sábado 5 de febrero la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó que la ciudad entra en alerta Ambiental Fase I como medida preventiva de protección ambiental, luego de que en las últimas 48 horas la calidad del aire haya presentado estado irregular, según los resultados de más de la mitad de las estaciones de monitoreo. "Se han cumplido 48 horas de condiciones regulares de calidad de aire en Bogotá. Aunque ya habíamos tomado la principal medida de mitigación, el Pico y Placa extendido, hoy debemos declarar Alerta Ambiental por la salud de todos", sostuvo la mandataria.

Esta decisión se debe en gran medida a la situación que atraviesan algunas regiones del país debido a los incendios, tales como el Guaviare y la Orinoquia, pues se estima que los vientos han arrastrado el material particulado hasta Bogotá, lo cual sería una de las causas de la calidad del aire. Así lo explicó la secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia, quien aseguró que "se han identificado 1865 puntos calientes activos en la región norte de Suramérica. Sumado a condiciones meteorológicas y según pronósticos y dirección de los vientos, incendios activos podrían afectar la calidad del aire de Bogotá, especialmente la del suroccidente".

¿Qué medidas se han tomado por la Alerta Ambiental?

La alcaldesa Claudia López dio a conocer las medidas preventivas que regirán en la ciudad a partir del 6 y hasta el próximo 11 de febrero, con el objetivo de disminuir los efectos de la calidad del aire en la población. Por un lado, la mandataria anunció que el Cuerpo de Bomberos de Bogotá estará a disposición del Gobierno Nacional para contribuir en la mitigación de las conflagraciones en el Guaviare a través de su unidad especializada en incendios forestales.

Por otro lado, Claudia López informó que además de la Alerta Ambiental Fase I, en Bogotá se declaraba la alerta amarilla hospitalaria para que los centros médicos puedan mejorar su infraestructura para la atención de enfermedades respiratorias agudas (ERA). Cabe resaltar que esta medida es adicional a la que ya existe por el COVID-19 y prioriza a niños y adultos mayores.

De igual manera, la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Ambiente hicieron una serie de recomendaciones a los ciudadanos de la capital del país para preservar su salud en medio de la alerta ambiental, dentro de las cuales se destacan el seguir incentivando el correcto uso del tapabocas y no realizar actividades físicas o deportivas al aire libre mientras se controla la contingencia. "Bogotá enfrenta una nueva emergencia ambiental por la llegada de vientos contaminados de los incendios forestales en Guaviare y la Orinoquia. Una prueba más de que si Colombia no tiene paz, Bogotá y las ciudades no tenemos tranquilidad ni sostenibilidad", había sostenido Claudia López, quien además dejó claro que la situación continuará siendo monitorizada hasta el próximo viernes para ver su evolución.