Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIA

Cédulas colombo-venezolanas: cuántas han cancelado la registraduría y cuáles han sido los motivos

A través de redes sociales varios ciudadanos con nacionalidad venezolana han denunciado que de "forma arbitraria" les han cancelado la cédula de ciudadanía.

Actualizado a
Cédulas colombo-venezolanas: cuántas han cancelado la registraduría y cuáles han sido los motivos
Colprensa

En los últimos días se han revelado casos de personas colombo-venezolanas que denuncian la cancelación de su cédula de ciudadanía en Colombia de "forma arbitraria" y "por haber nacido en Venezuela". De acuerdo con declaraciones recogidas por RCN Radio, una ciudadana explicó que le quitaron "la identidad de una manera arbitraria, fui a la Registraduría más cercana de mi casa a preguntar y me dicen que cogieron a todos los colombo-venezolanos y a discrecionalidad cancelaron las cédulas".

Además, la mujer de nombre Francine Howard, mencionó que su documento es legal. Por otro lado, David Araujo, protesta por la identidad de su mamá ya que también le cancelaron la cédula aunque ella tiene nacionalidad colombiana por consanguinidad.

Araujo mencionó en conversación con RCN Radio que tuvo que acompañar a su mamá a la Unidad de Reacción Inmediata porque fue detenida ya que "cometió un delito de falsa identidad supuestamente, cuando ella tiene su cédula por consanguinidad o por descendencia ya que mi abuela es colombiana, esto lo veo como un acto de xenofobia, por el simple hecho de haber nacido en Venezuela, nos quitan la cédula", manifestó.

Respuesta de la Registraduría

Aunque las denuncias de los ciudadanos afirman que la cancelación del documento se da sin razón alguna o de manera arbitraria, el director de Registro Civil de la Registraduría Nacional, Rodrigo Pérez, enfatizó en que dicho proceso se realizó tras la revisión de más de 40.000 documentos que no siguieron los requisitos establecidos por la ley. Por lo anterior, aseguró que las personas afectadas deben iniciar un nuevo proceso para que se emita el documento legalmente.

“Los documentos que fueron expedidos de manera irregular, porque no se presentaron en debida forma y como establece la ley. Se debe hacer para ciudadanos venezolanos o para cualquier persona que haya obtenido un documento de manera irregular, pues tiene como solución el que se vuelva a inscribir con el cumplimiento de los requisitos que establece la ley”, destacó Pérez.