Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Colombia espera un crecimiento económico del 5% para 2022

El Gobierno nacional prevé un importante crecimiento económico como consecuencia del impacto que ha tenido la reactivación sobre las finanzas públicas.

Actualizado a
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda.
Colprensa

Este viernes, 4 de febrero de 2022, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, presentó el Plan Financiero para este año, a través del cual anunció que el Gobierno nacional espera un crecimiento económico importante por cuenta del impacto que ha tenido la reactivación sobre las finanzas públicas, después de la crisis social que vivió el país debido a la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con el funcionario, el avance en el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus y las medidas implementadas por el Ministerio de Salud para promover el proceso de reactivación económica han favorecido el ritmo de crecimiento de la economía como la recuperación del mercado laboral. Asimismo, Restrepo aseveró que el Gobierno se ha comprometido a consolidar una senda decreciente del déficit fiscal y de la deuda pública del Gobierno Nacional Central (GNC).

En ese sentido, el ministro indicó que el Gobierno prevé un crecimiento económico del 5 por ciento para 2022, es decir, está por encima del 4,3 por ciento proyectado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP). "Los motores de crecimiento estarían enfocados en los sectores de la industria y la gran rama de comercio, así como en el dinamismo de la demanda interna", especificó el Ministerio mediante una misiva.

En caso de que esta cifra se dé, Colombia se consolidaría como uno de los países líderes en materia de reactivación económica a nivel mundial, por encima de gran parte de las economías avanzadas y pares de la región. Por su parte, Restrepo indicó que, "la reactivación económica tienen un efecto positivo por lo que estimamos que la emisión de deuda del Gobierno nacional disminuirá en $26 billones de pesos (2,0 por ciento del PIB) en 2022, frente a lo que se había previsto en el MFMP".

¿Cuál es el déficit fiscal estimado para 2022?

Entre tanto, Restrepo explicó que el déficit fiscal estimado para 2022 es 6,2 por ciento del producto interior bruto (PIB), reduciéndose frente a lo esperado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (7,0 por ciento del PIB). Según el Ministerio, la corrección del déficit fiscal es consecuencia de un incremento en los ingresos corrientes, derivados de la consolidación del proceso de reactivación económica, que se compensa parcialmente con un mayor gasto en intereses.

"En el Plan Financiero 2022 proyectamos que el déficit fiscal para este año será de 6,2 por ciento del PIB, una meta inferior a la proyectada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo que estimaba un déficit fiscal de 7,0 por ciento. Demostramos que estamos organizando las finanzas públicas", expresó el ministro. Además, el funcionario indicó que gracias al esfuerzo en la dinámica del recaudo que hubo en 2021, hará que en 2022 se logre un recaudo bruto de 183 billones de pesos.

Asimismo, el jefe de la cartera de Hacienda señaló que gracias a la reactivación económica, la Ley de Inversión Social y el ajuste gradual de las finanzas públicas el decrecimiento de la deuda bruta se ha empezado a dar desde 2021. El Gobierno también afirmó que continuará capitalizando los resultados del proceso de reactivación económica con el fin de mejorar la posición fiscal del país, reflejando su compromiso con la sostenibilidad de las finanzas públicas.

"Consistente con la disminución de la deuda bruta del GNC vista en 2021, se proyecta que para 2022 el endeudamiento se reduzca en 1,1pp frente a 2021, hasta 62,7 por ciento del PIB, lo que implica una reducción de 5,9pp respecto al escenario del MFMP (68,6 por ciento del PIB), es decir, se disminuirá diez años antes de lo que se esperaba", finiquitó el Ministerio.