Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SERIE DEL CARIBE

Las claves del histórico título de Colombia en la Serie del Caribe

Calidad en el picheo, el MVP Reynaldo Rodríguez y el manejo de José Mosquera llevaron a Caimanes a consagrarse en Santo Domingo.

Actualizado a
Las claves del histórico título de Colombia en la Serie del Caribe.
FEDERICO PARRAAFP

Colombia celebra su primer título en la Serie del Caribe en apenas su tercera participación en el certamen que este año se realizó en Santo Domingo. Caimanes de Barranquilla venció 4-1 al equipo anfitrión, Gigantes del Cibao, en la gran final disputada en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.

Los nuestros cerraron su participación en el certamen con récord de cinco partidos ganados y dos perdidos, dando la sorpresa en la Serie del Caribe, pues en las actuaciones de Vaqueros de Montería y los mismos Caimanes de Barranquilla en San Juan 2020 y Mazatlán 2021, respectivamente, Colombia se había despedido en primera ronda sin victorias.

En esta edición fue diferente, partiendo de los tres triunfos en la fase preliminar sobre Navegantes del Magallanes de Venezuela (6-1), Astronautas de Los Santos de Panamá (6-5) y los locales Gigantes del Cibao (2-1). El cruce en semifinales fue de nuevo ante los venezolanos y terminó con un sólido 8-1.

Calidad en el picheo

No lo hizo Venezuela en la semifinal y tampoco República Dominicana en el juego por el título. Las dos mejores ofensivas de la fase preliminar no pudieron con la calidad de picheo de Colombia.

Exhibición en ese aspecto en la semifinal ante Navegantes del Magallanes, concediendo tan solo tres hits en todo el partido y la única carrera del rival llegó en el último inning. Elniery García fue el abridor en ese juego con dos ponches y cuatro bases por bola en 6.2 entradas lanzadas. Luis Moreno, Ronald Ramírez y Yaramil Hiraldo cumplieron con su parte como relevistas.

En la final, el panorama y la calidad del picheo no cambió. En esta oportunidad el abridor fue Elkin Alcalá, quien estuvo sobre el montículo cinco entradas y dos cuartos, en las que logró siete ponches y le conectaron cuatro imparables, pero sin carreras concedidas. La única rayita de República Dominicana llegó en el relevo de Luis Moreno. Luego Juan Díaz y Rodrigo Benoit se encargaron de cerrar el juego.

Reynaldo Rodríguez, el MVP del torneo

El primera base de Colombia fue la principal arma ofensiva, motivo que lo llevó a ser elegido el jugador más valioso de la Serie del Caribe 2022.

Un jonrón solitario en la semifinal ante Venezuela, trece imparables y cinco carreras anotadas, dos de ellas en la gran final, son las estadísticas de Reynaldo Rodríguez en el torneo. Tan solo en cuatro turnos al bate se fue de strikeout durante los siete partidos jugados en el certamen, tres de ellos en la fase preliminar.

El manejo de José Mosquera

"Debería ser un antes y un después en la historia del béisbol colombiano. Todo lo que el equipo hizo acá fue historia. Tener a Pipe (Urueta) que ha sido mi mentor toda la vida. Tener dos dirigentes colombianos, ¿qué más para que sigan apoyando?. No es simplemente disfrutar el triunfo, pasar la página, montarse en el bus del triunfo y ya, es seguir apoyando, seguir poniendo nuestro grano de arena para que se siga apoyando el béisbol colombiano", comentó José Mosquera, mánager de Caimanes de Barranquilla, al concluir la final.

Mosquera fue elegido el mejor mánager de la Serie del Caribe 2022 y destacó el liderazgo del receptor venezolano Sandy León, con pasado en Grandes Ligas: "Sandy es otra parte del staff. Muchas de las decisiones que tomamos es consultándole. Tenerlo detrás del plato ha sido bueno, es un tremendo competidor, no le gusta regalar outs. Siempre me conecto con él para tratar de explicarle el plan y ha funcionado".