Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Despenalización del aborto en Colombia: se aplaza el debate

La Sala Plena de la Corte Constitucional tendrá que evaluar si Juan Carlos Henao, conjuez en el debate sobre el aborto, está o no impedido.

Actualizado a
Despenalización del aborto en Colombia: se aplaza el debate
Colprensa

El pasado 20 de enero la Sala Plena de la Corte Constitucional se reunió con el fin de analizar y votar, a favor o en contra, de dos demandas que piden la despenalización total del aborto en Colombia. La votación quedó en empate (4-4), razón por la cual, se eligieron a Juan Carlos Henao y Julio Andrés Ossa Santamaría como conjueces (uno por cara demanda), con el fin de que ellos tomen una decisión final frente a las solicitudes elevadas ante la Corte.

En ese sentido, los magistrados se reunieron este jueves, 3 de febrero de 2022, para continuar con dicho debate, no obstante, este tuvo que ser aplazado. Lo anterior se dio luego de que algunas organizaciones cristianas presentaran recusaciones a través de las cuales aseguran que el conjuez Juan Carlos Henao, quien fue rector de la Universidad Externado de Colombia, ha dado en varias ocasiones su postura sobre el aborto en medios de comunicación.

"Yo estoy a favor del aborto, no creo en imposiciones de la religión, no creo que el Estado tenga que ser confesional, que se limite la dosis mínima", dijo Henao en una entrevista al Semanario Voz, la cual fue presentada ante la Corte. El conjuez también habló en febrero de 2020 en Noticias RCN sobre el tema y aseguró que a los políticos les da temor hablar de la despenalización del aborto ya que la opinión puede ser impopular y puede quitar votos en las elecciones. Ahora, la Sala Plena de la Corte tendrá que decidir si el conjuez está o no impedido.

Las demandas presentadas ante la Corte

La primera demanda presentada ante la Corte Constitucional llegó en junio de 2020 por el abogado Andrés Mateo Sánchez y pide que el delito sea eliminado porque desconoce la dignidad humana. Mientras que la segunda fue presentada por el movimiento Causa Justa, una organización que reúne a organizaciones feministas, y exige a la Corte que la mujer sea quien pueda tomar la decisión final sobre el aborto sin importar las razones por la que este se dé.

Las dos demandas están a favor de los derechos reproductivos de las mujeres y exigen que la interrupción voluntaria del embarazo se realice en casos distintos a los que expone la sentencia C-355 de 2006, la cual asegura que el aborto es seguro en el país solo por tres causales: si el embarazo es resultado de una violación, si hay una grave malformación del feto o si este constituye un riesgo para la salud de la madre.

Finalmente, el movimiento Causa Justa se refirió a la suspensión del debate y expidió un comunicado a través del cual pide que no se descalifiqué a Henao por sus afirmaciones sobre el aborto en medios. "Sería desproporcionado considerar, únicamente a partir de las afirmaciones de las recusantes y de las notas en prensa, que el conjuez Henao no fallará con base en el respeto al derecho y en cumplimiento de su deber de imparcialidad", dijo la organización feminista.