Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

Coronavirus Colombia: ¿qué personas pueden vacunarse en Bogotá con las nuevas dosis de Pfizer?

La Secretaría de Salud Distrital confirmó la llegada de 90.000 dosis del laboratorio Pfizer y dio a conocer quiénes serán priorizados para recibirlas.

Actualizado a
Vacunas Pfizer en Bogotá. Conozca quiénes podrán aplicarse las dosis que llegaron a la capital del país y cuántas vacunas entregó MinSalud a la ciudad.
Dado RuvicREUTERS

La situación epidemiológica que atraviesa la ciudad de Bogotá es una de las más complicadas de los últimos meses, pues luego de la llegada de la variante Ómicron del COVID-19 los casos y la ocupación de salas de cuidados intensivos se han incrementado de manera exponencial. Según el último reporte de la Secretaría de Salud de Bogotá, en la capital del país actualmente se encuentran 77.860 casos activos del virus, mientras que el porcentaje de ocupación UCI se fija en el 74,7%.

En medio de este panorama, la ciudad también ha presentado inconvenientes en materia de vacunación debido a la falta de disponibilidad de vacunas para continuar acelerando la ejecución del Plan Nacional de Vacunación. No obstante, la Secretaría de Salud Distrital informó que ya recibió un nuevo lote de biológicos del laboratorio Pfizer, los cuales permitirán avanzar en la inmunización de la población, aunque habrá ciudadanos priorizados para recibirlas.

¿Quiénes recibirán las dosis de Pfizer en Bogotá?

Según informó la Secretaría de Salud Distrital en un comunicado oficial, el Ministerio de Salud y Protección Social le asignó a la ciudad 91.260 vacunas de Pfizer, que se encuentran disponibles en los puntos de vacunación gratuita desde este martes 1 de febrero a las 9:00 am de la mañana. No obstante, la autoridad en salud aclaró que estas dosis únicamente serán destinadas para la inmunización de mujeres gestantes, adolescentes y personas que tengan pendientes completar su esquema. "La Secretaría de Salud invita a las mujeres en estado de embarazo, adolescentes entre 12 y 17 años y a quienes necesitan su segunda dosis para que asistan a los más de 30 puntos habilitados en la ciudad", sostiene el comunicado.

Entretanto, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, sostuvo que la vacunación en la ciudad avanza bien, pues el 94% de la población objetivo por vacunar ya cuenta con la primera dosis, mientras que la brecha entre personas que solo tienen una vacuna y las que ya completaron su esquema, cada día se acorta más. Adicionalmente, el funcionario explicó que se podrán destinar algunas dosis de Pfizer para refuerzo según disponibilidad. "La buena noticia es que volvemos a tener Pfizer, que se unen a las vacunas que tenemos de Janssen, de AstraZeneca, de Sinovac e incluso unas muy poquitas que nos quedan de Moderna. (...) Tenemos de los diferentes biológicos, aplíquense la que le están ofreciendo, todas las vacunas salvan vidas", sostuvo.

¿En dónde me puedo vacunar en Bogotá?

La Secretaría de Salud de Bogotá dispuso de más de 30 puntos de vacunación en las localidades de la ciudad para facilitar el acceso a la vacunación por parte de la población. Estos puntos funcionan de 8:00 am a 5:00 pm o hasta agotar existencias de biológicos y el único requisito es presentar la cédula de ciudadanía y el carné de vacunación (en caso de que se busque completar el esquema). En el siguiente tuit del Distrito, podrá encontrar los centros de vacunación en Bogotá.