Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA - COLOMBIA

Reinaldo Rueda: "Las palabras no valen, valen los hechos"

El técnico de la Selección aseguró que para recuperar credibilidad hay que conseguir un resultado positivo ante Argentina este martes en Córdoba.

Actualizado a
Reinaldo Rueda: "Las palabras no valen, valen los hechos"

Reinaldo Rueda tiene claro que lo único que sirve para salir de esta crisis es ganar y ante Argentina buscarán hacerlo. El técnico de la Selección Colombia manifestó que en la última práctica de este lunes definirá el equipo ya que tiene algunas dudas, además del planteamiento táctico que utilizaría frente a los dirigidos por Scaloni, quien espera que los nuestros se jueguen todo en el Mario Alberto Kempes este martes desde las 6:30 de la tarde.

Argentina: variantes y módulo que utilizaría

David Ospina estará disponible: "David presentó una molestia estomacal y ha estado en proceso de hidratación. Hoy tomó alimentos más sólidos, la idea es que haga un buen entrenamiento y no creo que tenga inconveniente".

Reemplazo de Mina: "Lo de Yerry, estamos en ese trabajo, Óscar y William son dos buenas alternativas han jugado juntos con Davinson y hoy lo reafirmaremos para buscar la solidez atrás y buscar el arco rival".

El once inicial frente a Argentina: "El tiempo de hacer algunas alternativas o variantes es corto. Ayer hicimos práctica de táctica de equipo. Considero que el equipo que jugó el viernes tuvo un buen comportamiento, se hizo una propuesta por estar de locales, con circulación de balón, con varias llegadas, sin ser exagerados fueron 11 situaciones de gol, con 2 o 3 muy claras. Seguimos fallando en la definición quizá por lo precipitados. Ayer se hicieron dos posibles variantes para oxigenar, estamos esperando la recuperación de algunos jugadores y hoy con la última información para buscar la mejor formación para mañana".

¿Cambiará el módulo frente a Argentina?: "Hemos estado revisando el comportamiento de Argentina, pero siempre a excepción del juego ante Brasil mantuvieron el esquema de juego y nosotros vamos a intentar mantener lo que hemos venido realizando. En calidad de visita pienso que hemos tenido buenos partidos, esperemos desarrollar un juego no solamente con la colectividad, sino con la eficacia que es lo que necesitamos al final. Tenemos dos posibilidades, como jugamos en Brasil con un 1-4-3-3 o como hemos venido jugando la mayoría de partidos con un 1-4-2-3-1 y dependiendo de los hombres quienes pueden desempeñarse mejor en ese sistema".

Reto histórico ante Argentina: "Sabemos que enfrentar a Argentina es un partido de gran intensidad en la medida en que hagamos el juego de altísima concentración e intensidad. Saber lo que tenemos, confiar en nosotros, con orden podemos lograr lo que necesitamos que son los tres puntos. Argentina será muy difícil porque entran hombres frescos que no han sido titulares, pero son importantísimos, de primer nivel, y buscarán un lugar en la titular de este equipo y eso hace difícil el juego. Importante la convicción que tengamos, conscientes que nos toca mejorar en la finalización de las jugadas. Puede ser esta la oportunidad de dar ese golpe de autoridad que se necesita más que nunca después de tantos años para seguir con la ilusión de llegar a la meta".

¿Correr riesgos?: "Seguro que tenemos necesidad, eso no es un misterio y vamos a jugar corriendo ese riesgo. Ellos quieren imponer su localía y jugadores que quieren ganarse un lugar. Es de esos partidos en los que estamos al borde, o lo logramos o lo logramos. Competir con intensidad y altísima concentración".

Motivación y actitud: ganar es lo único que sirve

Situación emocional de la Selección: "El no logro del resultado nos ha golpeado bastante. El juego que se realizó era para aferrarnos a la posición que teníamos. Hemos venido trabajando la parte mental en aceptar la derrota, asimilarla. Hacer la limpieza a nivel individual y colectivo. Entre nosotros nos hemos dado apoyo y respaldo valorando las virtudes y talentos de nuestros jugadores y conscientes de la responsabilidad que tenemos con nosotros, la afición y el fútbol colombiano. Se han hecho dos o tres actividades y vamos a jugar hasta el último segundo con la fe y esperanza de que lo vamos a lograr".

Ganar, lo único que sirve: "Las palabras no valen, valen los hechos y en el fútbol todo se soluciona con fútbol sobre la cancha y con goles. Las palabras de apoyo y solidaridad de nada sirven si no se logran resultados. Esa es la exigencia de esta selección nacional de las exigencias de cada uno en su momento. El resultado es lo único que sirve para recuperar credibilidad para que la gente tenga satisfacción y alegría".

Motivación para conseguir la clasificación: "Sin duda que la confianza por la calidad humana de los jugadores, lo que uno sabe de su desarrollo y crecimiento. Lo que se pueda decir por fuera, por un mal resultado, por errores futbolísticos, no puede comprometer la parte moral ni de vergüenza de estos seres humanos. Creo que lo vamos a lograr, estos muchachos están comprometidos, que haya fluidez para que se den los resultados".

Apoyo colectivo para lograr el objetivo: "Han sido horas muy difíciles por todo lo que es ver una ilusión y motivación, todo lo que queremos por nosotros, por la afición y los desafíos que nos planteamos como grupo. Esta Selección tiene hombres que jugarán su tercer Mundial, otros dos, otros el primero. Entre todos nos apoyamos y ha sido un golpe muy fuerte para todos nosotros desde lo moral y psicológico. Los jugadores entre todos se han apoyado, se han dicho en lo que son buenos y lo que necesitamos de ellos. El análisis sensato y asumir responsabilidades es lo mejor para este tipo de situaciones. Y conscientes de que es la exigencia de la profesión y que te brinda la posibilidad que en pocas horas podamos resarcirnos, sin exceder la confianza que quizá es un pecado que todos tenemos y que logremos seguir con la ilusión de conseguir la meta que todos queremos".

Salir adelante en la adversidad: "Creo que cada uno vive su drama. Pero la exigencia es de todos, se complicó el partido dentro de la cancha y la única forma de solucionarlo es dentro de la cancha. No valen las palabras y esa presión no la sacamos jugando y logrando lo que queremos. Esa presión la generamos nosotros mismos por nuestro comportamiento táctico, porque no estuvimos finos los juegos anteriores, no se concretaron las opciones. Hemos jugado bien, tal vez no bonito, pero bien. Estamos en esa racha, esperamos que termine para lograr los goles de todas las situaciones que genera esta Selección".

Manejar la desesperación para definir: "Es complejo, pero donde hay un componente psicosocial por lo que significa jugar en casa, lo que significa nuestra afición y jugar en nuestra plaza, esa ansiedad propició un desorden táctico y por fortuna hay reconocimiento del error. Se preveía que íbamos a jugar esos minutos finales así y ellos tuvieron la fortuna de ser eficaces en el momento justo. Importante el análisis que hemos hecho, los errores cometidos y trabajamos esta mañana en eso, si no se puede lograr un triunfo, un empate también nos permite seguir sumando. Hay que estar ordenados hasta el minuto 100 que podamos redondear con un buen resultado".

James, Yaser y la campaña de Juanfer

James debe asumir responsabilidad: "Seguro que habrá el momento a quien corresponda. Desafortunadamente he escuchado el comentario, no he visto el video de lo sucedido (reclamo de James a la hinchada) y a cada cual le corresponde asumir sus responsabilidades y cada uno intentar responder. No es una obligación, sino un compromiso social con nuestra afición, más de esa reciprocidad por todo lo que significa nuestro rol, no solo desde el punto de vista futbolístico, lo técnico y táctico, sino la parte social de relación y respeto a la afición. En ese sentido se ha buscado eso, que participen todos los jugadores de la Selección y que cada uno se vaya expresando según las preguntas que ustedes consideren para cada jugador".

Yaser Asprilla en la Selección: "Es una experiencia muy buena para él, después de lo que fue su vivencia frente a Honduras y ahora compartir con una convocatoria más pesada, más macro con los hombres de experiencia de Selección. Los grandes tenerlo cerca, compartir con él, socializar. Es normal que un chico de su edad y en su primera convocatoria no es fácil, pero siempre la nobleza de los jugadores involucrándolo en las actividades está aprendiendo. Confiamos en sus condiciones y buscar el momento oportuno para que pueda desarrollar su fútbol".

Juanfer y la campaña para apoyar a la Selección: "Como siempre Juan Fernando mostrando su pasión por la Selección, por lo que significa todo lo que ha vivido con selecciones menores, lo que conoce del grupo, el trabajo y que por fortuna creo que en su momento tanto él como los demás jugadores que no están nos enviaron mensajes de apoyo en privado hacía mi, para sus compañeros o públicamente en sus redes. Confían, fortalecen y respaldan la dificultad que estamos pasando. Todos estamos comprometidos y esa es la idea de buscar ese respaldo y apoyo de la afición, que no declinemos, que sigamos con la convicción y creyendo en lo que la Selección está realizando, sin engaños, que estamos en una situación difícil, pero que se puede lograr. Todos estamos montados en ese proyecto de sumar los puntos que nos mantengan con la ilusión viva hasta el último momento de la clasificatoria".

Mensaje a la hinchada: "No tengo palabras, que Dios nos ilumine este trabajo y lo bendiga que podamos recuperar este terreno perdido y podamos darle esa alegría a la afición".