Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: cómo es la píldora anti Covid aprobada en Colombia y cuáles son sus ventajas

El Invima aprobó la píldora fabricada por la compañía farmacéutica Merck, para usarse como método de emergencia contra el covid en Colombia.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: cómo es la píldora anti Covid aprobada en Colombia y cuáles son sus ventajas
InvimaTwitter

El pasado 28 de enero el Invima aprobó una ‘píldora naranja’ que inhibe el virus del SARS-CoV-2. De acuerdo con el instituto, el fármaco se autorizará a personas con casos positivos siempre y cuando se presenten síntomas de enfermedad leve o moderada. Sin embargo, otra de las condiciones que impuso la entidad es que la persona que esté contagiada y vaya a tomar el medicamento, no haya sido vacunada.

Según declaraciones en el comunicado de prensa del instituto, la píldora será para “adultos mayores que no estén vacunados y que además, no hayan presentado previamente la enfermedad por covid-19”. A través del Acta No. 1 de 2022, la Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos de la Comisión Revisora del Invima, aprobó el uso de la píldora contra el covid-19 como método de emergencia y en casos específicos. Este medicamento es fabricado por la compañía Merck Sharp & Dohme (MSD).

Además, otra de las condiciones para poder tomar el medicamento es que los pacientes no tengan enfermedades de base. De acuerdo con las indicaciones, las personas no deben contar “con al menos un factor de riesgo para desarrollar Covid-19 grave tales como: obesidad con un índice de Masa Corporal mayor a 30, edad mayor de 60 años, condición cardíaca seria (falla cardiaca, enfermedad coronaria o cardiopatía), enfermedad renal crónica, enfermedad obstructiva crónica, cáncer activo".

Cómo funciona y cómo se toma

Tal como explicó la Unidad de Salud del diario El Tiempo, la píldora de Merck tiene como composición el análogo de nucleósido Molnupiravir (MK-4482), que al administrarse por vía oral inhibe el virus del SARS-CoV-2. Con lo anterior, entre las ventajas de la pastilla es que para quien sea autorizada deberá tomarse como un antibiótico, es decir en dosis de 800 mg lo que se traduce en cuatro cápsulas, ya que cada una contiene 200 mg del Molnupiravir. Asimismo, deberá ser ingerida cada 12 horas durante 5 días.

Con respecto a las condiciones para tomar la píldora: no tener enfermedades de riesgo, no haberse contagiado previamente del covid, no ser paciente que requiera hospitalización tras el contagio. No se recomienda tomar por más de 5 días, ni tampoco después de los primeros 5 días de síntomas del virus.