Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Cambios en el Ingreso Solidario: monto diferencia, requisitos y clasificación de grupos del Sisbén

En marzo los beneficiarios del Ingreso Solidario recibirán un nuevo pago del subsidio creado para apoyar a las familias pobres y vulnerables en el país.

Actualizado a
Cambios en el Ingreso Solidario: monto diferencia, requisitos y clasificación de grupos del Sisbén
Colprensa

De acuerdo con el Departamento de Prosperidad Social, a partir de marzo pasarán de ser 3 millones de beneficiarios con el Ingreso Solidario a 4 millones de familias que recibirán el apoyo económico del Gobierno Nacional, creado en 2020 para ayudar a las familias categorizadas en la condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad. Además, la entidad informó que hasta el mes de mayo se mantendrán las características de la ayuda monetaria pero en junio cambiarán.

“A partir de junio de 2022, los cuatro millones de beneficiarios de Ingreso Solidario recibirán un monto diferencial. Esto dependerá del número de integrantes de los hogares y de su brecha de ingresos en atención al grupo de clasificación del Sisbén”, expresó Susana Correa, directora de Prosperidad Social. Actualmente los colombianos que se encuentran clasificados en el sistema del Sisbén IV, en los grupos A,B y C,reciben $160.000 mensuales.

Sin embargo, a partir de junio el monto cambiará y tendrá una variación dependiendo del número de integrantes en el hogar beneficiado, de su brecha de ingresos mensuales y teniendo en cuenta el grupo de clasificación del Sisbén. Aunque el DPS no ha revelado los montos exactos que aplicarán para cada grupo estos podrías tener como base intermedia el monto actual de $160.000.

Además, frente a los priorizados para ser seleccionados, Correa informó que “la Ley de Inversión Social destina $7,2 billones para Ingreso Solidario este año. Recordamos que la focalización de dicha ampliación de cobertura del programa se centrará en los hogares que viven en condición de pobreza extrema de acuerdo con la información del Sisbén IV (Grupo A)”.

Los grupos del Sisbén son asignados por el Departamento de Planeación Social y la misma entidad del Sisbén que realiza la clasificación teniendo en cuenta las condiciones de vida del hogar. Para consultar el grupo al que pertenece, pueden dirigirse a la página web del www.sisben.gov.co o dando clic aquí.