Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario hoy | Quién lo cobra, últimas noticias, montos y fechas de pago | 28 de enero

La directora del DPS, Susana Correa, informó que la Ley de Inversión Social destinará 7,2 billones de pesos para el funcionamiento del programa en el 2022.

Actualizado a
Ingreso Solidario en Colombia hoy, viernes 28 de enero. Conozca los montos, cómo inscribirse y las últimas noticias del subsidio entregado por el DPS.
Prosperidad SocialTwitter

Tras la llegada de la contingencia por el coronavirus, el Gobierno Nacional dio inicio a la implementación de un amplio paquete de programas sociales, los cuales tienen como principal objetivo atender a la población vulnerable del país, de la cual gran parte continúa padeciendo los efectos económicos y sociales de la pandemia. En ese sentido, el gobierno creó el programa del Ingreso Solidario, el cual beneficia actualmente a más de 3 millones de hogares en situación de pobreza y pobreza extrema.

El Ingreso Solidario entrega mensualmente un subsidio a modo de renta básica para que los hogares beneficiarios puedan incrementar su capacidad adquisitiva y cubrir sus necesidades básicas. Hasta el momento, los receptores de la ayuda han tenido la posibilidad de cobrar la suma de $3.680.000 pesos repartidos en 23 pagos. Y aunque el subsidio estaba diseñado para funcionar hasta el pasado mes de junio del 2021, el Gobierno Nacional lo incluyó en la más reciente reforma tributaria y garantizará su funcionamiento hasta diciembre del 2022

¿Cómo inscribirse al Ingreso Solidario?

Para ser parte de los beneficiarios que reciben las ayudas económicas que ofrece el Ingreso Solidario no existen inscripciones ni convocatorias, pues los receptores del subsidio ya fueron escogidos por parte del Departamento de Prosperidad Social de las bases de datos del Sisbén, entidad que sirve de puente entre las ayudas sociales y los colombianos en situación de pobreza y pobreza extrema. Por tal motivo, las autoridades hacen un llamado para estar prevenidos frente a información sobre concursos e inscripciones fraudulentas.

Los interesados que deseen confirmar si hacen o no parte de las listas del Ingreso Solidario podrán dirigirse a la página web oficial del programa y dar clic en el botón "Consulta giros y beneficiarios en proceso", para posteriormente diligenciar el formulario con sus datos personales y de contacto y que el sistema le brinde la información solicitada.

Últimas noticias del Ingreso Solidario

En las últimas horas, la directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa, se refirió al manejo que tendrá el programa durante el 2022, con las modificaciones que presentará para aumentar su cobertura. "El Gobierno nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, aumentará la cobertura del programa Ingreso Solidario en 1 millón más de hogares beneficiarios. En total, 4 millones de hogares recibirán $160 mil mensuales, entre marzo y mayo de 2022", aseguró la funcionaria.

Por otro lado, Susana Correa confirmó que desde el mes de marzo, cuando se vuelvan a girar fondos del programa, serán ajustados los montos que entrega el subsidio teniendo en cuenta variables como el número de integrantes del hogar y la brecha de ingresos en atención al grupo en el que fueron clasificados por el Sisbén IV (A,B o C). Así mismo, la funcionaria dio a conocer que para el funcionamiento del Ingreso Solidario hasta diciembre del 2022, el Gobierno Nacional realizará una inversión de 7,2 billones de pesos, a través del proyecto de la Ley de Inversión Social.