Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Impuesto vehicular en Bogotá: cómo se tiene que pagar y qué descuentos existen

Tal como expone la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá, el impuesto vehicular es una obligación que anualmente deben cumplir los propietarios de cualquier automotor.

Actualizado a
Impuesto vehicular en Bogotá: cómo se tiene que pagar y qué descuentos existen
Colprensa

A partir de enero los propietarios de vehículos deberán pagar el impuesto del automotor y dependiendo del número de la placa tendrán plazo hasta el 29 de abril o hasta el 6 de mayo. Para pagar el impuesto lo único que debe hacer es dirigirse a uno de los distintos SuperCADES, llenar un formulario y después cancelar el valor en las sucursales de los bancos BBVA, Bancolombia, Banco de Bogotá, Banco GNB Sudameris, Banco Popular, Banco Davivienda, Banco de Occidente, Banco AV Villas o Banco Citibank (Banca corporativa).

Las motocicletas con cilindraje superior a los 125 c.c.también deberán pagar el impuesto al igual que todos los vehículos que hayan sido registrados en Bogotá.

Para calcular el valor a pagar, de acuerdo con el decreto 1739 de 2021, debe tener en cuenta el precio de su vehículo. Si este, está entre los 0 a $50.954.000, el costo del impuesto es del 1,5%, por lo cual el máximo a pagar para vehículos entre esos montos, es de $764.310. Sin embargo, desde $50.954.001 hasta los $114.644.000 el impuesto es del 2,5% y lo máximo que se paga es $2.866.100.

Descuentos pronto pago

Los descuentos por pronto pago son del 10%, para las placas terminadas en 0 y 1 será hasta el 29 de abril. Las terminadas en 2 y 3 podrán acceder al beneficio hasta el 2 de mayo del 2022. Por su parte, las placas 4 y 5 deberán pagar máximo el 3 de mayo del 2022 para recibir una disminución del valor total, las 6 y 7 hasta el 4 de mayo, para las 8 y 9 el plazo es el 5 de mayo y carros que terminan la plaza de la A a la Z tendrán hasta el 6 de mayo.

Por otro lado, quienes no paguen dentro de los plazos de descuento tienen hasta el 24 de junio para cancelar el impuesto ya sea de manera presencial en los bancos autorizados o por medio del pago virtual, a través de la página web de la Secretaría de Hacienda, en la opción de trámites e ingresar con su usuario y contraseña.