Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLOMBIA - PERÚ

Jesús Valenzuela, el árbitro del 6-1 en Quito y los penales ante Dibu

Colombia se reencuentra con el juez venezolano, con el que no tiene los mejores antecedentes. Será el quinto partido de la Tricolor con este árbitro.

BarranquillaActualizado a
Jesús Valenzuela, el árbitro de la goleada 6-1 sufrida ante Ecuador y los penales ante Dibu Martínez.
Rodrigo BuendiaGetty Images

La Selección Colombia trabaja con grupo completo en Barranquilla de cara al partido de este viernes 28 de enero a las 4:00 p.m. frente a Perú en el Metropolitano por la jornada 15 de las Eliminatorias Sudamericanas. Duelo directo por la clasificación a Qatar 2022, pues la Tricolor es cuarta con 17 puntos, los mismos que el equipo de Ricardo Gareca, que por diferencia de gol se ubica en la quinta posición, la cual da cupo a la repesca.

La FIFA definió a un cuarteto arbitral venezolano para este compromiso, el cual estará comandado por Jesús Valenzuela, mientras que en el VAR estarán dos brasileños. No son buenos los antecedentes de la Tricolor con este juez, ya que le ha pitado cuatro partidos oficiales y ninguno ha sido triunfo para Colombia.

Polémica en los penales de Copa América

Aunque no es el antecedente más reciente de la Tricolor con este árbitro, si es uno de los más recordados. Argentina y Colombia se enfrentaron en la semifinal de la última Copa América. Lautaro Martínez abrió el marcador en Brasilia y Luis Díaz selló el 1-1 que llevó a la definición desde el punto penal, donde se dio la polémica.

"Lo siento pero te como hermano", "te veo nervioso", "hacete el boludo" y "estás cagado, dale cagón" fueron algunas de las frases que soltó Emiliano Martínez para desconcentrar e intimidar a Davinson Sánchez, Yerry Mina y Miguel Borja, atajando los cobros de los dos centrales. El venezolano fue permisivo y no advirtió en ningún momento al argentino por su actitud y lenguaje en los penales, motivo por el que recibió varias críticas tras la clasificación de la Albiceleste.

Otro antecedente negativo con este árbitro

El último partido de la era de Carlos Queiroz en la Selección Colombia fue con este árbitro. La Tricolor viajó a Quito en noviembre de 2020 con la necesidad de sumar tras caer goleada 0-3 ante Uruguay en el Metropolitano, pero llegó otra derrota abultada que terminó con la salida del portugués.

Robert Arboleda, Ángel Mena, Michael Estrada y Xavier Arreaga pusieron el 4-0 antes del descanso, cuando llegó el descuento por medio de James Rodríguez. Gonzalo Plata y Pervis Estupiñán sellaron en el complemento el 6-1 a favor de Ecuador, que terminó con 10 hombres por la expulsión de Plata. Valenzuela amonestó a cinco colombianos en ese partido.

Un par de juegos más con este juez

En septiembre del 2017 fue el primer partido de la Selección absoluta con Valenzuela como juez. Fue en el Metropolitano por el camino rumbo a Rusia 2018 ante la Brasil de Tite, que se fue arriba en el marcador con un golazo de Willian, pero un cabezazo de Falcao salvó un punto para el local. En octubre del año anterior fue la última vez de Colombia con el juez venezolano en la igualdad sin goles frente a Uruguay en Montevideo.

Grupo arbitral para Colombia vs Perú

Árbitro: Jesús Valenzuela (VEN)
Asistente 1: Carlos López (VEN)
Asistente 2: Jorge Urrego (VEN)
Cuarto árbitro: Ángel Arteaga (VEN)
VAR: Rodolpho Toski (BRA)
AVAR: Braulio Machado (BRA)