Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Regresa el pico y placa en Cali: ¿cuáles son las nuevas disposiciones?

La Secretaría de Movilidad de Cali emitió las variaciones que tendrán el pico y placa en la ciudad para el primer semestre de 2022. ¿Qué dígitos tendrá la restricción y en qué días?

Actualizado a
Regresa el pico y placa en Cali: ¿cuáles son las nuevas disposiciones?
Colprensa

A partir de este 24 de enero, la capital del Valle del Cauca vuelve a aplicar la medida de pico y placa. Esta restricción se organiza de lunes a viernes con dos dígitos diarios, es decir, cada día los carros que tengan placa terminada en esos dos números, no podrán circular libremente. El horario es de las 6:00 a las 10:00 a.m. y retoma de 4:00 a 8:00 p.m.

El secretario de Movilidad de Cali William Vallejo, informó a la ciudadanía los cambios y las medidas que se deberán cumplir. "Se mantiene la restricción para dos dígitos de placa por día. No hay restricción sábados, domingos y festivos. El servicio público individual tipo taxi no tiene pico y placa, como tampoco las motocicletas ni los vehículos híbridos. Aquellos que quieran pagar el cobro por congestión también estarán exentos de la medida”, expresó el funcionario.

Dígitos por día

La Secretaría de Movilidad emitió las nuevas disposiciones para el pico y placa, incluyendo los nuevos horarios semanales y los costos de las exenciones. Durante los próximos seis meses, estos serán los dígitos diarios que tendrán restricciones:

Lunes: 7 y 8

Martes: 9 y 0

Miércoles: 1 y 2

Jueves: 3 y 4

Viernes: 5 y 6

Tasa de circulación durante el pico y placa

Denominada como tasa por congestión, Cali cuenta con esa opción que le permite a los caleños acceder a la exención del pico y placa. Pagando un costo mensual, semestral o casi anual, los usuarios pueden circular por la ciudad aunque su placa tenga restricción.

"Esta tasa se calcula a través de unas fórmulas que contiene el valor. Se modifica ese valor de la tasa por congestión puesto que la fórmula está basada en el valor del pasaje del transporte público, al incrementarse este a $2.400, se recalcula", explicó Vallejo.

Los nuevos valores son: por once meses desde febrero a diciembre quienes quieran acceder a la tasa pagarán $1.842.000; por seis meses tendrá un costo de $977.000 y para circular sin restricción por un mes, deberá destinar $162.000.