Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Debate sobre la despenalización del aborto: cómo ha terminado y qué pasará a continuación

Dos conjueces serán los encargados de tomar una decisión a fondo sobre la despenalización del aborto en Colombia.

Actualizado a
Debate sobre la despenalización del aborto: cómo ha terminado y qué pasará a continuación
Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional se reunió el pasado jueves, 20 de enero de 2022, con el fin de analizar y votar, a favor o en contra, de dos demandas que piden la despenalización total del aborto en Colombia. La primera fue presentada en junio de 2020 por el abogado Andrés Mateo Sánchez y la segunda la presentó Causa Justa, un movimiento que reúne a organizaciones sociales y feministas.

Las dos demandas están a favor de los derechos reproductivos de las mujeres y exigen que la interrupción voluntaria del embarazo se realice en casos distintos a los que expone la sentencia C-355 de 2006, la cual asegura que el aborto es seguro en el país solo por tres causales: si el embarazo es resultado de una violación, si hay una grave malformación del feto o si este constituye un riesgo para la salud de la madre.

Luego de estudiar cada una de las solicitudes mencionadas anteriormente, los magistrados tomaron una determinación respecto al tema. Al final del día la votación quedó en empate (4-4), ya que de los 9 magistrados solo votaron 8. Lo anterior sucedió debido a que el magistrado Alejandro Linares se declaró impedido bajo el argumento de que su opinión se hizo pública, tras conceder entrevistas a medios de comunicación.

"En ese tema uno escucha múltiples opiniones, gente muy cercana a uno, como la mamá que le dice que es una locura despenalizar el aborto, o tiene los hijos de uno que le dicen: eh, papá, estoy de acuerdo contigo con la despenalización del aborto, o no estoy de acuerdo contigo. Cada persona, digamos, tiene una visión muy personal de lo que debería ser un fallo de la Corte", fueron las palabras de Linares en entrevista con Semana.

¿Qué pasará ahora?

Debido a que la hubo un empate, la decisión final la tendrán dos conjueces (uno por cara demanda ante la Corte). Los encargados de tomar una determinación serán Juan Carlos Henao, quien acompañará la ponencia del Magistrado Alberto Rojas Ríos, y Julio Andrés Ossa Santamaría, quien participará en la ponencia del Magistrado Antonio José Lizarazo. El debate por ahora quedó suspendido hasta que los conjueces conozcan a fondo el extenso expediente.

Tanto Henao como Santamaría tienen un plazo de 15 días para declararse habilitados. En caso de que los conjueces estén listos el debate se reanudará. De otro lado es válido mencionar que los magistrados que votaron a favor de la despenalización del aborto fueron Antonio José Lizarazo, Alberto Rojas Ríos, José Fernando Reyes y Diana Fajardo. Mientras que los magistrados que votaron en contra fueron Paola Meneses, Cristina Pardo, Gloria Ortiz y Jorge Enrique Ibáñez Najar.

Esta votación generó gran controversia, pues como se puede ver, en su mayoría las que votaron en contra de la interrupción voluntaria del embarazo fueron mujeres. De cuatro magistradas que actualmente hay en la Corte, solamente una voto a favor. "La votación en la Corte le deja a uno claro que la búsqueda de la paridad no es suficiente: necesitamos en cargos de poder a mujeres dispuestas a defender nuestros derechos y nuestro poder de decidir sobre nuestros cuerpos", publicó en Twitter la candidata al Senado de la República, Sandra Borda.

Finalmente, el candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá, Fernando Posada, hizo un llamado para que los conjueces tomen una decisión en pro del aborto. "La Corte Constitucional debe garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos. El aborto debe ser despenalizado en Colombia con urgencia. ¡No más mujeres muriendo en procedimientos clandestinos! ¡No más hombres decidiendo sobre los cuerpos de las mujeres!", dijo el político.