Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Procuraría abre investigación contra alcaldesa Claudia López

La Procuraduría General de la Nación informó que abrirá una investigación en contra de la alcaldesa por presunta participación en política.

Actualizado a
Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
Colprensa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha dado de qué hablar en las últimas horas por cuenta de una polémica declaración que tiene que ver con política colombiana. A través de su cuenta de Twitter, la mandataria publicó: "El uribismo va solo hasta primera vuelta. ¿De verdad nos creen así de tontos? Jajaja. ¿Alguien cree que solo Óscar Iván Zuluaga es el de Álvaro Uribe? La estrategia del engaño siempre ha sido su sello. Sacar a la gente engañada y emberracada.

Debido a este comentario, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria en contra de la alcaldesa mayor de Bogotá por presuntamente desconocer las normas constitucionales y legales. De acuerdo con la entidad, utilizar el cargo de alcaldesa para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas, sin perjuicio de los derechos previstos en la Constitución y la ley es una falta disciplinaria.

"La investigación disciplinaria tendrá como finalidad verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, establecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se pudo cometer, y la responsabilidad de López en calidad de investigada", señaló la Procuraduría a través de un comunicado. Según el órgano de control, está prohibido para alcaldes utilizar su cargo para participar en las actividades de los movimientos políticos.

En entrevista con El Espectador, el politólogo y docente Yan Baseet comentó: "Sobre las declaraciones de Claudia López yo diría que ese canal no constituye un delito de participación en política, pero políticamente puede ser calificado como indecoroso, es decir comentar cosas más allá del servicio de sus funciones". Finalmente, la Procuraduría solicitó al alcalde de Medellín Daniel Quintero y a sus secretarios, gerentes y trabajadores no intervenir en decisiones sobre la revocatoria.