Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELIMINATORIAS

Argentina sin Messi: Variantes de Scaloni en ataque ante Colombia

El '10' no faltaba a una convocatoria desde 2019. Una suplencia reciente de Lio con la Albiceleste metió a Dybala en el 11 inicial.

Actualizado a
Las variantes de Lionel Scaloni para suplir la ausencia de Lionel Messi ante Colombia.
Selección ArgentinaFacebook

Lionel Scaloni convocó a 27 jugadores para la doble jornada de Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, cita a la que Argentina ya está clasificada, pues se ubica en la segunda posición con 29 puntos, a 6 de Brasil, y un partido pendiente frente al equipo de Tite (suspendido en Sao Paulo).

La principal ausencia en la lista de la Albiceleste para enfrentar a Chile y a Colombia los días 27 de enero y 1 de febrero es Lionel Messi, quien no ha jugado en lo que va del 2022 debido a que dio positivo por covid-19, aunque ya se recuperó y retornó a los entrenamientos con el PSG. Varias estrellas de talla mundial incluyó Scaloni en la convocatoria para suplir la baja la '10' en dos partidos determinantes para sus rivales que luchan por un cupo en la próxima Copa del Mundo.

Más de dos años con Messi en todos los partidos

Desde la reanudación de la competencia oficial para las selecciones sudamericanas posterior al parón por la pandemia del covid-19, Argentina ha jugado 20 partidos entre Eliminatorias y Copa América y en todos ha estado presente Messi.

A estos se suman los últimos dos amistosos de 2019 frente a Brasil y Uruguay, es decir que la última ausencia del '10' en una convocatoria de su selección fue para la fecha FIFA de octubre de ese año, cuando Argentina empató a dos con Alemania y goleó 1-6 a Ecuador.

Una suplencia reciente como ejemplo

En toda la seguidilla de apariciones con la Albiceleste, solo en una oportunidad el '10' empezó desde el banco de suplentes. Fue en el pasado parón internacional de noviembre, cuando Argentina se impuso por la mínima sobre Uruguay en Montevideo, partido que sirve como ejemplo pensando en lo que podría aplicar Scaloni frente a Colombia.

Paulo Dybala apareció en lugar de Messi en la alineación de Argentina en ese compromiso. Fue un 4-2-3-1 con el jugador de la Juventus ubicado detrás de Lautaro Martínez y con Ángel Di María y Guido Lo Celso abiertos por los costados, todos incluidos en la convocatoria para estos partidos. Otra variante con estos mismos nombres es retroceder a Lo Celso para armar un triángulo en el medio con los otros volantes y abrir a la Joya para armar el 4-3-3.

Dybala fue clave para sumar los tres puntos en la capital uruguaya, pues recuperó la pelota en salida del rival y asistió a Di María, que se perfiló y con zurda la puso en el ángulo, imposible para Fernando Muslera.

Otras variantes en amistosos en 2018 y 2019

La era de Scaloni inició luego de Rusia 2018 y Messi no estuvo en los seis amistosos disputados en ese año luego del Mundial. El entrenador aprovechó para probar en medio de lo que en ese entonces era un interinato y lo hizo con hombres como el Pity Martínez, Cristian Pavón, Erik Lamela y Ángel Correa, pero solo el último de ellos hace parte de la lista para enfrentar a Chile y Colombia.

En cinco amistosos del año siguiente tampoco estuvo el '10' y Scaloni le dio rodaje a varios jugadores de la actual convocatoria en la zona ofensiva como Joaquín Correa, Alexis Mac Allister, Lucas Ocampos y por supuesto Dybala. Incluso se atrevió a cambiar el esquema en alguna oportunidad pasando a un 4-4-2 con Lautaro y Lucas Alario y Ocampos y Nicolás González como volantes abiertos.

Otras alternativas para suplir la ausencia de Messi son el Papu Gómez, también cumpliendo funciones detrás del '9', por lo que sería competencia directa de Dybala en caso de jugar con un 4-2-3-1, o la inclusión en el 11 de Julián Álvarez, el atacante de River Plate que fue elegido el Rey de América en 2021.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?