Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa en Cali: ¿por qué no se ha aprobado la nueva medida de movilidad y qué se sabe?

Desde el pasado 29 de diciembre, la medida del pico y placa en Cali fue levantada y hasta el momento se desconoce cuándo volverá a entrar en vigencia.

Actualizado a
Pico y placa en Cali para el 2022. Conozca por qué aún no se aprueba la restricción vehicular, cuándo volvería a funcionar y qué ha dicho el alcalde.
COLPRENSA

Para este 2022, la mayoría de las administraciones de las principales ciudades del país volvieron a implementar la medida del pico y placa en sus territorios, aunque en algunos casos se anunciaron modificaciones importantes. En el caso de Bogotá, la Secretaría de Movilidad confirmó la extensión del horario de la restricción durante todo el día (de 6:00 am a 9:00 pm) y la ejecución del pico y placa regional durante los puentes festivos del año. Mientras que en la ciudad de Medellín, las autoridades decretaron un nuevo sistema de rotación de dos dígitos diarios y suspendieron la medida para los taxis durante el primer semestre del año.

Sin embargo, una de las grandes ciudades del país que aún no retoma la medida del pico y placa es Cali, en donde los ciudadanos esperan noticias acerca de su implementación. Si bien la normativa estaba prevista para funcionar hasta el fin del año 2021, desde el pasado 29 de diciembre la alcaldía de Jorge Iván Ospina anunció su levantamiento con el objetivo de facilitar la movilidad de los turistas y viajeros. No obstante, pasadas dos semanas de este 2022 aún se desconoce la fecha de su vuelta.

¿Por qué no se ha aprobado el pico y placa en Cali para el 2022?

La medida del pico y placa en Cali aún no ha entrado en vigencia de manera oficial durante este 2022 debido a que la Administración Municipal no ha firmado el decreto en el cual se definen las normas bajo las que se retomará. Si bien el secretario de Movilidad, William Vallejo, había dado a entender que el pico y placa volvería a funcionar desde este lunes 17 de enero, aún no se ha aprobado el documento que detalle los posibles cambios de la restricción vehicular.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad de Cali hizo un llamado a los ciudadanos para evitar que caigan en falsas cadenas de información, pues aunque hasta la fecha no hay pico y placa, una vez se tengan nuevas noticias la misma entidad será la encargada de confirmarlas. "Una vez sea firmado el decreto de la medida estaremos compartiendo solo a través de nuestros canales oficiales", señaló la secretaría.

Finalmente, es preciso resaltar que en días anteriores, el alcalde Jorge Iván Ospina sostuvo que el modelo de pico y placa que regirá en la ciudad aún se encuentra en fase de estudio, pero que en el plazo de entre una y dos semanas la medida volvería a implementarse. Así mismo, el mandatario resaltó la importancia de "descarbonizar" la ciudad, una tarea que, según afirmó, le pertenece a todos los habitantes. "Cada vez que un motor o un aparato se apaga se deja de emitir CO2, lo que lleva a situaciones intolerantes de clima caliente, cambios climáticos, enfermedades respiratorias, dificultades y disturbios biológicos y ambientales", expresó Ospina.