Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2022

Inscripción de las cédulas de ciudadanía: cómo hacerlo y a través de qué plataforma

Este 13 de enero termina el plazo para que los colombianos que deben inscribir la cédula para votar el 13 de marzo en las elecciones del Congreso, lo hagan.

Actualizado a
Para inscribir su cédula y votar en las próximas elecciones, la Registraduría estableció horarios extendidos y distinto métodos por los cuales puede hacerlo
COLPRENSACOLPRENSA

El periodo electoral está cerca y el próximo 13 de marzo, los colombianos elegirán senadores y representantes a la Cámara en cada región. Para participar de los comicios es necesario conocer el puesto de votación ya que, si usted cuenta con uno, no tiene que volver a inscribirla a menos que quiera cambiarlo. Para consultar su puesto de votación actual diríjase a la página de la Registraduría en la opción 'consultar' o dando clic aquí

Sin embargo, quienes sí deben inscribir la cédula son aquellos que hayan expedido su cédula antes de 1988 y no han votado en los últimos 23 años, ya que no hacen parte del censo electoral. Asimismo, deben inscribirse los ciudadanos que hayan cambiado su lugar de residencia, sea barrio, ciudad, departamento o país, desde la última vez que votaron. El plazo máximo para hacer el proceso es este 13 de enero. Es importante tener presente que el nuevo puesto de votación en el que inscriba la cédula se actualizará en la página de la Registraduría el próximo 13 de febrero, según informó la entidad.

¿Cómo me inscribo?

La inscripción la puede realizar de manera virtual o presencial en cualquier sede de la Registraduría ya sea especial, auxiliar o municipal. Además, en distintos centros comerciales del país, la entidad habilitó puntos en los que también puede inscribirla.

"A partir del martes 11 y hasta el jueves 13 de enero, se extenderá por tres horas el horario de atención en las mencionadas sedes de la Registraduría para la inscripción de cédulas de ciudadanía, es decir, se atenderá de 8:00 a.m. a 7:00 p.m", informó la institución. Por su parte, los puntos adicionales a la Registraduría habilitados en todo el territorio nacional prestarán atención de 11:00am a 8:00pm.

Inscripción virtual

La Registraduría dispuso una serie de alternativas para que los colombianos puedan inscribir la cédula sin salir de casa. Para hacerlo a través de esta modalidad, es necesario que tenga su documento de identificación a la mano para la fecha de expedición. Es posible hacer el registro por medio de la aplicación InfoVotantes Congreso 2022 en la página web inscripcionciudadanos.registraduria.gov.co

En la página le pedirán sus datos personales y cuando termine el proceso, le darán un número de registro como comprobante de la solicitud de inscripción o cambio de puesto de votación. Recuerde que tiene plazo hasta las 11:59 pm del 13 de enero.

No caiga en páginas falsas

En redes sociales ha estado circulando una cadena en la que se envía un link falso para consultar si su cédula está inscrita y afirma que es necesario revisarlo porque de lo contrario no podrá votar. Frente a esa información, las autoridades alertaron a los ciudadanos, ya que la única página en la que se puede consultar esa información, es el sitio oficial de la Registraduría.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?