Redes sociales

Alejandro Riaño creó una 'Vaki' para cambiar carruajes a coches eléctricos en Cartagena

El humorista publicó en sus redes sociales una estrategia que permitiría dejar de maltratar caballos en favor del turismo.

Actualizado a
Alejandro Riaño lanza 'Vaki' para evitar maltrato a caballos en carruajes en Cartagena. Casos así cada vez son más recurrentes no solo en esa ciudad

Durante décadas el turismo en Cartagena ha propiciado los viajes en carruajes antiguos con caballos, pero desde hace unos años, los incidentes que dejan ver el maltrato que sufren los animales que están sometidos a ese trabajo, se han hecho más recurrentes. Uno de los más recientes casos fue publicado y viralizado por la cuenta de Instagram Teleshowcast. En el video se ve cómo levantan a la fuerza un caballo que según dice el cochero "se resbaló". 

Después del caso anterior, el mismo Alejandro Riaño mostró la situación y pidió dejar de hacer uso de estas carrozas "romantizando" el sufrimiento de los animales. "Esto que está pasando en Cartagena no es nuevo. Llevo denunciándolo 4 años y la gente sigue utilizando este tipo de medios para transportarse y vivir una experiencia "Romántica" no es romántico estar encima de un animal que ha estado expuesto a muchas horas de sol, sin hidratación y buena alimentación", escribió el humorista en la publicación en la que también aseguró haber solicitado una reunión con la Alcaldía de Cartagena, para crear una solución que no acabe con el trabajo de los cocheros pero que evite el maltrato a los caballos.

Primer coche eléctrico para Cartagena

Tras todos los casos que se han hecho públicos, Alejandro Riaño creó una recaudación de fondos a través de la plataforma 'Vaki' para cambiar los coches con caballos por carruajes que funcionen con energía eléctrica. La "vaca" tiene como objetivo recaudar $90.000.000 antes del 10 de febrero, para adquirir uno de esos coches eléctricos y que se convierta en el primero de una transición total a ese nuevo medio.

"Ya tenemos una Vaki para lograr nuestro recaudo de $90.000.000 y entregarle a Cartagena el primer coche eléctrico de la ciudad. Ya hice mi aporte y tenemos $20.000.000 ayúdenme a lograr la meta y dar el ejemplo para que en otras ciudades acaben con esta práctica y repliquen este modelo", publicó Riaño en su cuenta de Instagram junto con una simulación de cómo se vería que reemplazaría los carruajes sin dejar sin trabajo a quienes viven de esa estrategia turística.

"No es dejar a los cocheros sin trabajo, al contrario, es entregar un nuevo medio de transporte, amigable con el medio ambiente y que no necesita exponer a un animal a largas horas de trabajo en condiciones deplorables. Esto traerá muchos beneficios a la ciudad y mayor demanda a este medio de transporte. No es pelear, es solucionar", explicó el artista. Además, a tan solo 5 horas desde la creación de la 'Vaki' ya cuenta con más de 1.965 aportes y un total de $69.414.701