Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pasaje de Transmilenio: cuánto sube el billete y a partir de cuándo aplica la subida

A finales del pasado mes de diciembre, la Alcaldía de Bogotá confirmó que el aumento en la tarifa del sistema de transporte público sería de $150 pesos.

Actualizado a
Aumento del pasaje de Transmilenio. Conozca cuánto sube y desde cuándo aplicará el incremento en la tarifa del sistema de transporte público de Bogotá.
COLPRENSA

Con el inicio de un nuevo año los colombianos recibieron el nuevo aumento del salario mínimo, el cual fue fijado en $1.117.172, pero a su vez también deberán acogerse a los incrementos en los precios de productos y servicios, los cuales se comienzan a evidenciar desde los primeros días del 2022. Dentro de dichos aumentos, se encuentra el costo del transporte público en las principales ciudades de Colombia, los cuales acostumbran a realizar ajustes en sus tarifas para sostener su funcionamiento.

En el caso de la capital del país, a finales del mes de diciembre la Alcaldía de Bogotá, en conjunto con la Secretaría de Movilidad y Transmilenio, anunciaron el aumento en la tarifa del sistema de transporte público para el periodo del 2022, con el objetivo de avanzar en la recuperación económica del sistema y lograr el sostenimiento de miles de empleos.

¿Cuánto sube el pasaje de Transmilenio?

Para este año 2022, los ciudadanos que pretendan utilizar el sistema de transporte público de Bogotá, Transmilenio, deberán pagar la suma de $2.650 pesos por pasaje en el componente troncal y $2.450 pesos por cada pasaje del componente zonal, puesto que el incremento fue de $150 pesos tanto para Transmilenio como para el SITP. El aumento en el valor del transporte en la ciudad, fue producto de un análisis de las autoridades en el cual se tuvo en cuenta factores como la capacidad adquisitiva de los ciudadanos y el incremento del ingreso económico de los hogares.

No obstante, a través de un comunicado oficial la Alcaldía de Bogotá dio a conocer que el sistema seguirá ofreciendo los beneficios destinados a la población vulnerable de la ciudad, tales como la tarifa diferencial en mayores de 62 años, personas con puntaje SISBEN inferior a 30.56 o su equivalente en la nueva base de datos del SISBEN IV y los subsidios para las personas que se encuentran en condición de discapacidad.

¿Desde cuándo empieza a aplicar el aumento del precio?

Tal como lo informó la Alcaldía de Bogotá, desde la mañana de este martes 11 de enero los ciudadanos que pretendan hacer uso del sistema de transporte público, bien sea Transmilenio o SITP, deberán pagar los $150 pesos adicionales del reajuste monetario. Este será el primer incremento en el valor del pasaje en la ciudad tras la llegada de la pandemia, pues durante el 2021 la tarifa se congeló para aliviar las cargas económicas de los usuarios.

Finalmente, los bogotanos podrán seguir disfrutando de los beneficios que otorga la tarjeta TuLlave personalizada dentro de los cuales se destacan los trasbordos de 0 a 200 pesos entre buses zonales y troncales en una ventana de 110 minutos desde el momento de la validación del pasaje, hasta 2 viajes a crédito cuando la tarjeta se quede sin saldo, medio de pago unificado para los componentes Zonal y Troncal, y TransMiCable, recuperar el saldo en caso de pérdida de la tarjeta y recarga web.