Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa en Bogotá y Medellín hoy, 10 de enero: restricción, horarios y excepciones

Esta restricción ha sido implementada en las principales ciudades del país con el fin de mitigar la congestión vehicular en las horas 'pico'.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá y Medellín hoy, 10 de enero: restricción, horarios y excepciones
Colprensa

El pico y placa es una de las medidas de restricción vehicular más importantes en Colombia debido al impacto que tiene en la movilidad del país. Esta norma impone una restricción de circulación obligatoria en el área urbana a vehículos privados y de servicio público en horarios 'pico', es decir, en los horarios con mayor afluencia de tráfico. No obstante, la medida varía dependiendo del último número de la placa del automóvil.

De acuerdo con las autoridades del país, los conductores que ignoren la restricción o utilicen su vehículo en horas en donde esté vigente el pico y placa tendrán que pagar una sanción de $447.555. Además, hay que tener en cuenta que el correctivo puede incrementar en caso de que el vehículo sea detenido en vías principales de las ciudades debido a que se hará la inmovilización del automóvil, es decir, este será trasladado a los patios.

Pico y placa en Bogotá

La Alcaldía de Bogotá informó que desde este lunes funcionará el pico y placa regional, una medida que amplía la restricción a los nueve corredores de ingreso a Bogotá en puentes festivos distribuyendo la entrada entre placas pares e impares después del mediodía. Es decir, a partir de las 12:00 del mediodía se permite el ingreso de los vehículos con placas pares hasta las 4:00 p.m. y luego, de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. se permite el ingreso de los vehículos con placas impares.

En ese sentido, este 10 de enero pueden ingresar a la ciudad los carros con placa par (0, 2, 4, 6, 8) desde las 12:00 del mediodía y hasta las 4:00 p.m. Mientras que los vehículos particulares con placas impares (1, 3, 5, 7, 9), pueden entrar desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. Cabe mencionar que antes de las 12:00 del mediodía y después de las 8:00 p.m. la medida no funciona en ninguno de los corredores viales. Los corredores de ingreso donde funciona la medida el último día de puentes festivos son:

- Autopista norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte, sentido norte - sur

- Autopista sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, sentido sur - norte

- Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), sentido occidente - oriente

- Avenida calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80, sentido occidente - oriente

- Avenida carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, sentido norte - sur

- Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, sentido sur - norte

- Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, sentido norte - sur

- Vía la Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, sentido oriente - occidente

- Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, sentido oriente – occidente

Asimismo, la Secretaría de Movilidad aclaró que para el pico y placa regional no aplican las excepciones por 3 o más ocupantes, por vehículos de personal médico y tampoco la excepción de pico y placa solidario. "Se recomienda que para los días en los que llegan las personas de vuelta a la ciudad deben verificar el último dígito de la placa de su vehículo para evitar comparendos", señaló la Alcaldía en un comunicado.

Pico y placa en Medellín

De otro lado, en Medellín no hay pico y placa debido a que es lunes festivo. No obstante, mañana martes, 11 de enero, no podrán circular los vehículos particulares con placas terminadas en el número 1, para motos de dos y cuatro tiempos con placas iniciadas en 1 y taxis que tengan el número de su placa terminado en 8. Los vehículos particulares no pueden transitar entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m. Mientras que para taxis la restricción aplica desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

Finalmente, en la capital de Antioquia hay varias excepciones: Vehículos para la atención de emergencias; que presten atención médica personalizada o domiciliaria; que realicen labores relacionadas con el rescate de órganos, tejidos y el trasplante de los mismos; que usen gas natural comprimido vehicular; de combustible eléctrico e híbrido; de transporte terrestre automotor; destinados al transporte de alimentos o elementos perecederos.

Igualmente, están exentos los vehículos de carga con capacidad igual o superior a tres y media toneladas; destinados a la prestación de servicios públicos; de propiedad de medios de comunicación; de seguridad nacional pertenecientes a las Fuerzas Militares, Policía Nacional, INPEC y Fiscalía General de la Nación; destinados al control del tránsito; acreditados para el transporte de valores; coches funerarios; entre otros.