Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Festivo de Reyes 2022: medidas y restricciones en el festivo en Colombia

La Dirección de Tránsito de la Policía ha realizado un despliegue para garantizar la seguridad y movilidad de los viajeros a nivel nacional.

Actualizado a
Medidas y restricciones en Colombia por el puente de Reyes 2022. Conozca las medidas que regirán en las principales ciudades del país hoy 10 de enero.
COLPRENSA

Con el puente festivo de Reyes que se lleva a cabo este lunes 10 de enero, varios colombianos finalizan su temporada de vacaciones de fin de año y se preparan para retornar a sus actividades normales, razón por la cual las autoridades de las distintas regiones del país han tomado medidas para que la movilidad de los viajeros sea óptima y en colaboración con la Policía y el Ejército Nacional se garantice su seguridad en las carreteras del país. Así mismo, se ha hecho un llamado a los ciudadanos a cuidar las normas de autocuidado y para que en caso de síntomas gripales se realice el respectivo aislamiento preventivo.

Restricciones en Bogotá por el puente de Reyes

Para este puente festivo del 10 de enero, la principal restricción que anunció la Alcaldía de Bogotá fue la entrada en vigencia del pico y placa regional, con el cual se busca optimizar el tráfico de la ciudad en medio del fin del feriado. Esta medida, restringe el número de vehículos autorizados para movilizarse por los nueve corredores viales de acceso a la capital del país.

En ese sentido, desde las 12:00 pm y hasta las 4:00 pm no podrán movilizarse vehículos cuyas placas estén finalizadas en cifra impar (1,3,5,7 y 9) y de 4:00 pm a 8:00 pm la restricción será para automotores con placas terminadas en cifra par (0,2,4,6 y 8). A continuación, encuentre el listado completo de las vías que tendrán la medida en Bogotá.

- Autopista norte: a partir del peaje Andes y hasta el portal norte (sentido norte -
sur).
- Autopista sur: a partir del límite con Soacha y hasta la avenida Boyacá (sentido sur - norte).
- Avenida Centenario/Calle 13: a partir del río Bogotá y hasta la Avenida Ciudad de
Cali (sentido occidente - oriente).
- Avenida calle 80: a partir del Puente de Guadua y hasta el Portal 80 (sentido
occidente - oriente).
- Avenida carrera 7: a partir de la calle 245 y hasta la calle 183 (sentido norte - sur).
- Avenida Boyacá vía al Llano: a partir del túnel Argelino Durán Quintero y hasta la
antigua vía al Llano (sentido sur - norte).
- Vía Suba Cota: a partir del río Bogotá y hasta la avenida calle 170 (sentido norte - sur).
- Vía La Calera: a partir del peaje de Patios y hasta la avenida carrera 7 (sentido oriente
- occidente).
- Vía a Choachí: a partir de la vía a Monserrate y hasta la avenida circunvalar (sentido
oriente – occidente).

Restricciones en Cali por el puente de Reyes

En la capital del departamento del Valle del Cauca, no se decretaron mayores medidas y restricciones para este puente festivo de Reyes, e incluso, la medida del pico y placa no se encuentra en funcionamiento debido a que es un día feriado. Sin embargo, las autoridades han realizado esfuerzos para garantizar la protección de los ciudadanos durante el puente festivo. Así mismo, en la Terminal de Transportes de la ciudad fue instalado un punto anticovid-19, en el cual los ciudadanos podrán hacerse la prueba, acceder a la vacunación y demás servicios.

Por otro lado, si bien hace unos días comenzó a circular un video en el cual el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, anunciaba un nuevo confinamiento para el actual puente festivo debido al incremento en los casos de COVID-19, posteriormente la misma Alcaldía de Cali desmintió dichas versiones.

Restricciones en Medellín por el Puente de Reyes

Finalmente, en la ciudad de Medellín tampoco se anunciaron nuevas medidas durante el puente festivo, razón por la cual en la capital de Antioquia no habrá restricciones a la movilidad con el pico y placa. No obstante, la Secretaría de Movilidad confirmó que el Túnel del Oriente, una de las principales vías de acceso a la ciudad, funcionará este lunes 10 de enero de 5:00 pm a 8:00 pm únicamente en el sentido Rionegro - Medellín. Las autoridades recomiendan llegar con tiempo para evitar congestiones en el peaje antes de la entrada al túnel.