Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Tipos de licencia de conducción en Colombia: cuáles son y cómo sacarlos

La licencia de conducción es un documento personal que debe ser expedido por autoridades competentes. Así se puede sacar según el tipo de vehículo.

Actualizado a
Tipos de licencia de conducción en Colombia: cuáles son y cómo sacarlos
Colprensa

Las licencias de conducción son un documento público e individual para todo conductor y solo puede obtenerse a partir de los 16 años. Aunque existen 8 categorías o tipos de licencias, las más comunes son las categorías A y B, que son las de motocicletas y carros de diferentes tipos. Sin embargo, existe una tercera categoría (C) que debe tenerse solamente para ser conductor de servicio público.

En cada una de las tres categorías hay diferentes tipos que dependen del tipo de vehículo a conducir. La categoría A que es para motos, tiene tipo A1 para motocicletas de menos de 125 centímetros cúbicos y la A2 que debe tenerse si se va a conducir una moto de más de 125 centímetros cúbicos.

Con respecto a los carros, la categoría es B y los tipos para diferentes vehículos son los siguientes:

• B1: automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses.

• B2: camiones rígidos, busetas y buses.

• B3: vehículos articulados y tractocamiones de servicio particular.

Por otra parte, las licencias para conductores de servicio público son: C1 para automóviles que funcionen por ejemplo como servicio de taxi; motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses. El tipo C2 es para conductores de camiones rígidos, busetas y buses. Finalmente, la C3 es para quienes manejan vehículos articulados de servicio público.

¿Cómo sacar la licencia de conducción en Colombia?

Los trámites de la licencia de conducción deben hacerse en los puntos de atención de los Servicios Integrales para la Movilidad o las Secretarías de Tránsito y Movilidad de cada ciudad. Para obtenerla por primera vez es necesario cumplir con una serie de requisitos entre los cuales están: saber leer y escribir, tener documento de identidad, ser mayor de 16 años, estar inscrito el en Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), tener un certificado de una escuela de conducción autorizada por el Ministerio de Transporte.

Además, debe aprobar una serie de exámenes médicos que son realizados por el Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC), entre los cuales están pruebas de psicología, optometría, fonoaudiología y examen general. Cabe destacar que los precios oscilan entre los 907.000 pesos y el 1.500.000, incluyendo todos los trámites y la expedición de la licencia.