LUTO

Muere Edgardo Román: ¿cuáles son sus películas y papeles más famosos?

Tras más de 45 años de carrera artística, Edgardo Román era considerado por muchos como uno de los actores más representativos del país.

Actualizado a
Fallecimiento de Edgardo Román, actor colombiano. Conozca cómo fue su carrera artística, las principales producciones en las que trabajó y sus papeles.

En la mañana de este viernes 7 de diciembre, a través de los medios de comunicación se confirmó el fallecimiento del reconocido actor Edgardo Román, padre del también actor colombiano Julián Román, a sus 71 años de edad. Si bien las causas acerca de su fallecimiento aún no han sido reveladas, cabe señalar que desde hace un tiempo venía presentando quebrantos en su salud, pues era paciente con cáncer.

Hasta el momento, Julián Román no se ha pronunciado de manera oficial acerca del fallecimiento de su padre, pues en las redes sociales solo compartió una foto de él; sin embargo, varias de las celebridades colombianas ya empiezan a lamentar su partida y a dejar sus mensajes de condolencias. "Edgardo Román, que gran actor y que afortunados los que pudimos trabajar con él. Un abrazo para mi adorado Julián Román", sostuvo la actriz colombiana Andrea Guzmán

Edgardo Román era uno de los actores más reconocidos y queridos de la farándula nacional, pues luego de más de 45 años de carrera artística en los campos de la televisión, el cine y el teatro, fue considerado como uno de los grandes maestros de las artes escénicas en Colombia. A continuación, encuentre un recuento de las que fueron algunas de sus obras más destacadas.

Películas y papeles recordados de Edgardo Román

En sus años de carrera artística, se estima que Edgardo Román hizo parte de más de 40 proyectos en televisión, más de 40 producciones para cine y múltiples obras de teatro, que lo convirtieron en uno de los actores más completos del medio colombiano. Su debut en la televisión fue en el año de 1976 con ‘Recordarás mi nombre’, y durante esa década participó de otras novelas como ‘El Bogotazo’, ‘La abuela’ y ‘Caballo viejo’.

Posteriormente, Edgardo Román trabajó en producciones como ‘Los pecados de Inés de Hinojosa’, ‘Guajira’ y ‘Carolina Barrantes’; sin embargo, uno de sus personajes más recordados fue el de “Cervantes”, en la novela de RTI ‘Los Victorinos’, lanzada en el año de 1991. Así mismo, en la época reciente de la televisión colombiana también participó de reconocidas novelas como ‘Los Reyes’, en el 2005; ‘Hasta que la plata nos separe’, en el 2006; ‘Aquí no hay quien viva’, en el 2008; ‘El fantasma del gran hotel’, en el 2009 y ‘La Gloria de Lucho’, en el 2019.

Finalmente, cabe resaltar que tuvo una larga trayectoria como formador de talentos en el país, pues durante varios años se desempeñó como maestro de grupos actorales y de teatro. Dentro de sus principales reconocimientos se destacan premios como los India Catalina, Simón Bolívar y distinciones en el Senado de la República por su aporte cultural. Así mismo, fue invitado a prestigiosos festivales de teatro en Europa, dentro de los que se destaca el de Maribor, en Eslovenia.