Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

El motivo por el que se reduce el aislamiento por covid-19 en Colombia: ¿cuánto tiempo es de cuarentena?

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que Colombia tendrá cambios en los lineamientos para definir el aislamiento preventivo.

Actualizado a
El motivo por el que se reduce el aislamiento por covid-19 en Colombia: ¿cuánto tiempo es de cuarentena?
Colprensa

Este viernes, 7 de enero de 2022, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, anunció que los ciudadanos que presenten síntomas de covid-19, tendrán que guardar aislamiento continuo de 7 días, y no de 10 o 14 días como se estaba haciendo en semanas anteriores. No obstante, el funcionario aseveró que lo más importante en estos casos es que el aislamiento se realice lo más temprano posible para cortar la transmisión.

Del mismo modo, el jefe de la cartera de Salud explicó que no será necesario que los colombianos se realicen una prueba, dado que la sintomatología ya es una evidencia concluyente de la posibilidad de presencia de una infección por la variante ómicron. En el caso de las personas que tengan comorbilidades, los mayores de 60 años o los niños menores de tres años, deben consultar a su EPS o a su IPS para que se les haga el respectivo seguimiento, según el criterio médico.

De otro lado, Ruiz aclaró que: "En el caso de las personas asintomáticas identificadas como contactos estrechos de casos sospechosos y confirmados, siempre que se mantengan sin ningún síntoma, si están vacunadas completamente, no están obligadas a hacer aislamiento preventivo, aunque por supuesto deben extremar las medidas básicas de bioseguridad como el uso de tapabocas y evitar visitar personas más vulnerables".

Asimismo, hizo un llamado para que el personal de salud guarde aislamiento también de 7 días en caso sospechoso o confirmado. "En este caso sí es necesario que se realice siempre la prueba para poder verificar el diagnóstico de estas personas, bien ser porque tengan síntomas o en el marco del estudio de brotes ocupacionales, esto independiente de su estatus de vacunación o su sintomatología", expresó el jefe de la cartera de Salud.

Existe una circulación muy alta de la variante ómicron en Colombia

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), el 70 por ciento de los casos de covid reportados en los últimos días se han dado por cuenta de la variante ómicron. Razón por la cual, el Ministerio de Salud ha hecho un llamado para que los ciudadanos se vacunen y se protejan con medidas de bioseguridad contra el virus. Actualmente, el 77 por ciento de la población en Colombia ya tiene por lo menos una dosis contra el coronavirus.

"Deben completarse los esquemas de vacunación en aquellos colombianos que no lo hayan hecho y toda la población mayor de 18 años, en especial los mayores de 50 años; es necesario que se apliquen su refuerzo de manera inmediata, para ayudar entre todos a controlar y prevenir el contagio de covid-19 frente a la variante ómicron", indicó el ministro. Además, Colombia presenta una alta proporción de población previamente infectada, lo que hace que el cuarto pico sea menos devastador en comparación con los anteriores.

Finalmente, Ruiz explicó el porqué de la decisión de modificar el tiempo de aislamiento preventivo: "durante los dos días pasados hemos venido revisando la evidencia científica respecto a las condiciones diferenciales de ómicron frente a las otras variantes que hemos tenido en el pasado y bajo esa consideración, con base en esa evidencia, se ha tomado la decisión de modificar los lineamientos que veníamos trayendo para el manejo del coronavirus en Colombia".