MOVILIDAD

Puente de Reyes 2022 en Colombia: restricciones vehiculares y pico y placa

En la ciudad de Bogotá se comenzará a implementar la restricción del pico y placa durante los puentes festivos del 2022.

Actualizado a
COLPRENSA

Desde el próximo sábado 8 y hasta el lunes 10 de enero, en Colombia se llevará a cabo la celebración del tradicional puente festivo del Día de los Reyes Magos, cuya fecha original es el 6 de enero pero se aplaza hasta este fin de semana para completar el feriado. Durante estos días, muchos colombianos acostumbran a salir de paseo o a extender sus vacaciones hasta esta fecha para volver a retomar sus actividades laborales, razón por la cual se genera gran flujo vehicular en las entradas y salidas de las principales ciudades del país.

En el caso de la ciudad de Bogotá, para este 2022 la Alcaldía Distrital diseñó una estrategia que buscará mejorar los problemas de movilidad que venía presentando la capital del país debido a, entre otros factores, las obras públicas que se adelantan actualmente. Dentro de las principales medidas que se tomaron, se destacan la suspensión del pico y placa desde el 27 de diciembre y la implementación de esta restricción durante los puentes festivos de todo el año, empezando por el puente de Reyes.

Pico y placa durante el puente de Reyes

La Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció la entrada en vigencia del pico y placa regional durante el último día de todos los puentes festivos del presente año, iniciando por el próximo lunes 10 de diciembre cuando finaliza el puente de Reyes. "Va a haber Pico y Placa para ingresar a la ciudad de Bogotá en los puentes festivos empezando por el festivo del lunes 10 de enero. Se trata de una medida analizada como Región Metropolitana entre la alcaldía de Bogotá, la Policía de Tránsito, con la Gobernación de Cundinamarca y los municipios vecinos a la capital y que aplicará durante todos los puentes festivos de 2022", aseguró la alcaldesa Claudia López.

Puntualmente, esta medida implica que cuando sea puente festivo, la restricción del pico y placa se ampliará a las principales vías de acceso a la ciudad para controlar el tráfico que generalmente aumenta el último día feriado. En cuanto a los horarios, la Secretaría de Movilidad señaló que hasta el medio día no aplicará la normativa, pero desde las 12:00 pm y hasta las 4:00 pm solo se permitirá el ingreso a Bogotá de los vehículos con placas pares, mientras que de 4:00 pm a 8:00 pm solo podrán ingresar los que tengan placas impares. A partir de las 8:00 pm se levantará la restricción.

¿En dónde habrá restricción vehicular?

La Secretaría de Movilidad compartió el listado de los nueve corredores viales de acceso a la ciudad en los cuales aplicará el pico y placa durante el último día de los puentes festivos del 2022. En ese sentido, usted deberá respetar la restricción si va a entrar a Bogotá por la Autopista norte, la Autopista sur, la Calle 13, la Avenida calle 80, la Avenida carrera 7, la Avenida Boyacá vía al Llano, la Vía Suba Cota, la Vía La Calera y la Vía a Choachí. No obstante, cabe resaltar que también se definieron algunas excepciones a la medida tales como:

- Vehículos eléctricos y de cero emisiones contaminantes
- Caravana presidencial
- Vehículos de servicio diplomático o consular
- Carrozas fúnebres
- Vehículos de organismos de seguridad del Estado
- Vehículos de emergencia
- Vehículos utilizados para el transporte de personas en condición de discapacidad
- Vehículos de empresas de servicios públicos domiciliarios
- Vehículos destinados al control de tráfico y grúas
- Vehículos de control de emisiones y vertimientos
- Motocicletas

Lo más visto

Más noticias