Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Inscripción de cédulas online: fallas en el aplicativo y cómo hacerlo

La Registraduría Nacional informó que se encuentra trabajando en las fallas técnicas de la aplicación y espera restablecer el servicio lo antes posible.

Actualizado a
Inscripción de las cédulas online. Conozca por qué se han presentado fallas en la aplicación y cómo puede hacer el registro de manera virtual.
COLPRENSA

A medida que pasan los meses, se van acercando las próximas elecciones legislativas y presidenciales en el país, las cuales determinarán cuál será la persona que reemplace a Iván Duque en el cargo más importante del Estado y los parlamentarios que integren el Congreso de la República. En ese sentido, de acuerdo con el calendario electoral para el 2022, unas de las fechas claves que deberán tener en cuenta los ciudadanos será cuando se venza el plazo para la inscripción de las cédulas.

Teniendo en cuenta que las elecciones al Congreso de la República se llevarán a cabo antes de la primera vuelta presidencial, las autoridades determinaron que el plazo para inscribir las cédulas y cambiarlas de punto de votación para participar de estos comicios, vence el próximo jueves 13 de enero. Por tal motivo, son varios los ciudadanos que, aún en medio de sus vacaciones, han intentado realizar el trámite, aunque varios de ellos han reportado problemas especialmente con la herramienta online de la Registraduría Nacional.

Fallas en la inscripción de cédulas online

En las últimas horas, fueron varios los colombianos que reportaron a través de las redes sociales fallas en el funcionamiento de los aplicativos digitales de la Registraduría Nacional habilitados para hacer la inscripción de la cédula de ciudadanía de manera virtual. "Señores de la Registraduría, el vínculo para inscribir la cédula no está funcionando bien. La falla atenta contra el derecho de los ciudadanos a participar en la votación ¿podrían dar una explicación? ¿Extenderán el periodo de inscripción para compensar esta falla del servicio?", sostuvo el periodista Daniel Coronell

Ante esta situación, la entidad se pronunció de manera oficial en un comunicado asegurando que presentaba fallas en el sistema de inscripción sistematizada, razón por la cual se estaban llevando a cabo ajustes técnicos para normalizar el servicio en las próximas horas. Así mismo, la Registraduría Nacional destacó que para realizar este trámite "siguen habilitadas todas las sedes de la Registraduría, así como los puntos autorizados en todo el territorio nacional y los puestos instalados en los consulados y sedes diplomáticas de Colombia en el exterior".

¿Cómo inscribir la cédula online?

Pese a que la Registraduría Nacional recomienda hacer la inscripción de la cédula de ciudadanía para poder votar de manera presencial por motivos de seguridad, hace un tiempo la entidad puso a disposición la aplicación 'InfoVotantes Congreso', a través de la cual se pueden hacer este y otro tipo de trámites. Adicionalmente, para quienes no quieran descargar el aplicativo en su celular, también está habilitado el link inscripcionciudadanos.registraduria.gov.co/ para que haga el proceso siguiendo este paso a paso

- Tenga a la mano la cédula de ciudadanía
- Digite y confirme el número del documento en los cuadros
- Ingrese la fecha de expedición del documento
- Dar clic en el botón "Consulta"
- Confirme su identidad
- Finalmente, podrá realizar la inscripción o el cambio de punto de votación