Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

2021

Anthony Zambrano: Deportista del año 2021

En la madrugada del pasado cinco de agosto, el atleta quedó en la historia del deporte colombiano para siempre. Aún no alcanza su techo y sueña con el oro en París 2024.

Actualizado a
Anthony Zambrano: Deportista del año 2021
COC

Anthony Zambrano ya había emocionado a Colombia. En los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el atleta alcanzó dos medallas de oro, una en los 400 metros, prueba en la que superó a todos sus rivales sin contemplación y otra en el relevo 4x400 en la que elevó el nombre de Colombia junto a sus amigos.

La Liga de Diamante y el Mundial de Atletismo también lo habían visto triunfar. La medalla de plata en la copa del mundo fue la confirmación de su grandeza y talento. De su poderío en la pista y de su remate en los últimos metros que, con Zambrano, siempre son vibrantes y llenos de locura.

Faltaban los Olímpicos. Y en el 2021 llegaron retraso. Un año de improvisación y confusión, pero también de perseverancia por parte de los atletas colombianos que siguieron preparándose en condiciones diferentes y sin rendirse.

Uno de ellos fue Zambrano. El guajiro no dejó nada al azar y con su entrenador, Nelson Gutiérrez, encontró la mejor manera para llegar al cien por ciento a Tokio. Lo consiguió. En la madrugada del cinco de agosto, Colombia estuvo con él para ver su hazaña y como toda su familia, celebró una de las medallas olímpicas más importantes en la historia del país.

Anthony quedó en el segundo lugar de los 400 metros detrás del corredor de Bahamas, Steven Gardiner. Como siempre, sus últimos metros fueron de infarto al remontar varias posiciones y alcanzar la medalla de plata con un tiempo de 44.08 segundos.

“Esto se lo dedico a mi madre, para el día de su cumpleaños y a mi país pues hacía falta una medalla”. Una medalla que representa disciplina, trabajo, jornadas fuertes de entrenamiento, pero también el recuerdo de su infancia en la Guajira, su desplazamiento a Barranquilla, en donde se forjó, y la entrega de Miladis Zambrano, quien nunca permitió que su hijo se rindiera y por quien hoy celebra su triunfo olímpico.

Zambrano todavía festeja su medalla, pero sabe que lo que viene puede ser aún mejor. Su mente está puesta en París 2024 porque no se conforma y quiere mucho más.

¿Qué siginificó la medalla en Tokio?

"Todo. He hecho un sacrificio, le he cumplido un sueño a mi país, nunca en la historia un corredor de pista había ganado una medalla de plata y aparte de eso vengo rompiendo récords de años y lo que sigue, porque yo no me conformo con nada y mi sueño va más allá. Me quedan unos años largos de deporte y con mucha disciplina para seguir logrando mis sueños".

¿Cómo vivió el momento?

"Lo viví con orgullo, un placer. Para mí es lo máximo, Dios me ha cumplido mi sueño. Aparte de eso, he cumplido con mi disciplina, me han tocado unas concentraciones muy fuertes. En tiempo de diciembre, que es para pasar en familia, me toca estar en una preparación. Pero en esta vida cuando uno quiere cumplir los sueños tiene que tener una disciplina constante, hay que hacer sacrificios demasiado inmensos. Para mí el éxito es lo máximo".

¿Qué viene en 2022?

"Comenzar una buena preparación, un chequeo médico para ver cómo está mi cuerpo, unos buenos purgantes (risas) porque uno viene de vacaciones comiendo lo que uno quiera entonces hay que purgarse para que el organismo quede libre. Vienen la Liga de Diamante, Mundial de Oregon y, si terminamos con el favor de Dios, los Juegos Bolivarianos".

Su techo tras ganar una medalla

"Uno va surgiendo, cada día las puertas se te van abriendo más. Comencé con una puerta sencilla, luego una más o menos grande y ahora una más grande. Cada día te das a conocer por tu humildad y tu esfuerzo. Yo no tengo que decir las ayudas que hago, pero muchas personas lo critican a uno, pero no se dejan conocer ni que ellos lo conozcan a uno. Hay veces que uno entre las cosas las haga más calladas mucho mejor".

Lo que más influyó en su rendimiento

"La motivación de mi familia, de mi madre, de mi equipo de entreno y la motivación de los Juegos Olímpicos que venía soñando. Desde 2016 en Río, dije: 'yo quiero ser medallista y tener el récord'. Aparte de eso el cumpleaños de mi madre, que es lo que me motiva día a día.

Apoyo para los deportistas

Han cambiado muchas cosas de la vida para mí y para el deporte colombiano más apoyo. Pero no tiene que ser que un deportista saque la cara por el país para que haya más apoyo, sino que hay que apoyar desde siempre para poder cultivar medallas y logros".

París 2024

"La preparación cambia, es diferente. Desde el 2022 hay que comenzar a prepararse y mantener la preparación alta. Ya volvieron muchos medallistas olímpicos y para ellos Anthony Zambrano es un rival más, ya corrí con ellos y han sentido que soy fuerte. Cada día se preparan mejor y no tengo que dejar que me cojan la delantera".

Soñar con el Oro en JJ.OO

"Cada día pensando en grande, soñando y pidiéndole a Dios. Nunca pienso en negativo, aunque haya lesiones y dificultades, eso es normal. Para mí, cuando hay retos en la vida es lo mejor y bueno, tengo que cumplir ese sueño a mi país, a mi familia y a Dios".

Ejemplo para el país

"Soy una persona que viene de abajo y le tengo que demostrar a la nueva generación del deporte colombiano que si Zambrano pudo con zapatos prestados, cosidos, licras rotas, yéndose a pie a sus entrenos y es exitoso ¿por qué ellos no pueden?"