Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario hoy | quién lo cobra, últimas noticias, montos y fechas de pago | 31 de diciembre

Los beneficiarios de Ingreso Solidario podrán reclamar, hasta el 16 de enero de 2022, $320.000 que corresponde a enero y febrero de 2022.

Actualizado a

En 2020 el Gobierno Nacional creo Ingreso Solidario, un programa social que entrega mensualmente un apoyo económico a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. El propósito de este subsidio es mitigar en esa población los impactos derivados de la emergencia causada por el covid-19 y ayudar directamente a familias que no son beneficiarias de otros programas del Gobierno como Devolución del IVA.

El Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de administrar el dinero de los subsidios del Gobierno Nacional, informó que los beneficiarios del programa recibirán en diciembre $320.000, que corresponden a los pagos de enero y febrero de 2022. La plata está disponible desde el pasado martes, 28 de diciembre de 2021, y podrá ser retirada hasta el domingo 16 de enero de 2022.

"El Gobierno Nacional hizo un esfuerzo para este pago anticipado de enero y febrero de 2022. Se ha dispuesto de $946.006 millones, para lograr la transferencia a cada hogar", comentó la directora general del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa. De otro lado, el Gobierno confirmó que los pagos en 2022 iniciarán en marzo y el último giro está programado para diciembre de 2022.

Para realizar el cobro del dinero de enero y febrero de 2022 se recomienda tener en cuenta las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud como distanciamiento social, uso del tapabocas, lavado frecuente de manos o uso de gel antibacterial. Asimismo, Prosperidad Social ha recordado que para recibir los recursos de Ingreso Solidario no hay inscripciones, bonos, sorteos ni intermediarios.

¿Cómo consultar mi estado en Ingreso Solidario?

Los colombianos que quieran consultar su estado en Ingreso Solidario deberán ingresar a la página oficial de la entidad y dar clic en 'Consulta giros y beneficiarios en proceso'. Posteriormente habrá que llenar toda la información que solicita la página. Una vez se realice el proceso, los ciudadanos sabrán si son beneficiarios del programa. Tenga en cuenta que para los hogares no bancarizados, los pagos se hacen a través de SuperGIROS y su red aliada en todo el país.

Mientras que los hogares bancarizados tendrán los recursos disponibles a través de las siguientes entidades bancarias: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAÚ, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, Movii, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA.

Finalmente, la directora del programa aseveró que el Gobierno Nacional destinó $940.886.400.000 pesos para los pagos que se hicieron en noviembre y diciembre de 2021, $193.057.988.000 pesos para los acumulados pendientes por cobro de este año y $217.636.960.000 pesos para los pendientes de 2020. El plazo límite para retirar el dinero de ciclos acumulados de este 2021 finalizó el pasado domingo, 26 de diciembre de 2021.