Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Ómicron en Bogotá: confirman primeros casos en la ciudad

Este jueves 30 de diciembre, la Alcaldía de Bogotá confirmó que en la capital del país se detectaron 15 casos de la variante del COVID-19.

Actualizado a
Confirman primeros casos de la variante Ómicron en Bogotá. Conozca cuántos contagios fueron registrados y las recomendaciones de las autoridades.
COLPRENSA

En los últimos días, las cifras del coronavirus en el país han venido en alza debido a la llegada de la variante Ómicron, la cual si bien no representa mayor letalidad, cuenta con niveles más altos de contagio entre la población. Según informó el Ministerio de Salud, luego de confirmarse los primeros casos del linaje en Colombia, el país estaría entrando en el cuarto pico, pues en pocos días se ha presentado un crecimiento acelerado en la cantidad de personas que se infectan de COVID-19.

"El diagnóstico genómico es cosa de días, pero ya nos toca tomar una serie de medidas y recomendaciones en especial para poder abordar esta nueva variante en el país y su afectación", señaló el ministro de Salud, Fernando Ruiz. De igual modo, pese a que los primeros registros de la Ómicron en el país tuvieron escenario de la costa atlántica, recientemente se confirmó la circulación de dicho linaje en Antioquia, en donde el primer infectado fue un hombre de 72 años, y en la ciudad de Bogotá.

Primeros casos de Ómicron en Bogotá

Este jueves 30 de diciembre, al término de la Mesa de Evaluación Epidemiológica liderada por la alcaldesa Claudia López y el secretario de Salud, Alejandro Gómez, se conoció que la ciudad de Bogotá ya alberga los primeros casos de la variante Ómicron del coronavirus. De acuerdo a las autoridades, tras procesar 67 muestras un total de 15 salieron positivas para dicho linaje, de las cuales 13 son asintomáticas y 2 se encuentran hospitalizadas pero fuera de peligro.

Por otro lado, la alcaldesa Claudia López aseguró que el crecimiento de los casos es tal que hace poco más de 15 días la cifra de casos positivos y activos era de 600, mientras que actualmente supera los 7.000. De igual forma, la mandataria informó que la prevalencia de esta variante pasó de 0% a 22%, aunque por ahora no se impondrán restricciones que afecten la movilidad de los ciudadanos y la reapertura de los sectores económicos.

Recomendaciones frente a Ómicron en la ciudad

Tanto el secretario de Salud, Alejandro Gómez, como la alcaldesa Claudia López, emitieron varias recomendaciones a los ciudadanos frente a la circulación del linaje Ómicron en la ciudad. Inicialmente, se hizo un llamado a acudir a la vacunación, pues sólo a través de ella se pueden prevenir los efectos de esta variante que ha demostrado ser más contagiosa. "Estamos ante la presencia de un linaje del virus que presenta muchísima más capacidad de contagio; cada persona puede llegar a contaminar hasta 10 personas", sostuvo el jefe de la cartera de Salud de la capital.

Finalmente, Claudia López recordó la importancia de implementar la estrategia DAR (detecto, me aislo y reporto) ante cualquier síntoma gripal, tomar abundante agua y comunicarse con la EPS en caso de señales de alarma tales como fiebre por más de tres días o dificultad respiratoria. "Sabemos que por estos días que se van a encontrar las familias. Si usted tiene gripa, no lo haga: aíslese, por su cuidado y el de su familia. Además, ventile los espacios adecuadamente y mantenga el lavado de manos frecuentemente", sostuvo la mandataria.