Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa en Bogotá y Medellín hoy, 30 de diciembre: restricción, horarios y excepciones

En Bogotá no hay pico y placa para vehículos particulares hasta el 10 de enero de 2022. En Medellín la medida funciona con normalidad.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá y Medellín hoy, 30 de diciembre: restricción, horarios y excepciones
Colprensa

El pico y placa es una medida de restricción vehicular que gestiona la demanda de transporte con el propósito de administrar el uso de los carros públicos y particulares, para evitar que en las principales vías del país exista lugar a trancones o embotellamientos. Regularmente, esta importante medida está vigente entre semana y funciona en horas 'pico', es decir, en horarios en donde existe un mayor tráfico.

Los colombianos que no cumplan con la norma se verán expuestos a sanciones económicas. En ese sentido, los conductores que utilicen su vehículo en horas no habilitadas tendrán que pagar $447.555. En caso de que el carro sea detenido en vías principales será trasladado a los patios, por lo que la sanción aumentará. Por lo anterior, es relevante que los ciudadanos conozcan quiénes tienen pico y placa durante este 30 de diciembre.

Pico y placa en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció que desde el pasado lunes, 27 de diciembre de 2021, no hay pico y placa en la capital del país para vehículos particulares, debido a que en las últimas semanas miles de ciudadanos han salido de la ciudad, por lo que el tráfico disminuye considerablemente. La restricción estará vigente nuevamente a partir del lunes 10 de enero de 2022.

El pico y placa también se levantó teniendo en cuenta lo establecido en el parágrafo 2º del artículo 1º del Decreto Distrital 575 de 2013, el cual establece: "La restricción no aplicará desde el día hábil siguiente al veinticinco (25) de diciembre de cada año, hasta el viernes hábil antes del descanso ordenado por la Ley 51 de 1983 para la festividad correspondiente al seis (6) de enero del año siguiente".

No obstante, la Secretaría de Movilidad aclaró que la restricción seguirá operando para los vehículos de transporte especial de cuatro pasajeros, sin incluir el conductor, entre las 5:30 a.m. y las 9:00 p.m. de lunes a sábado dependiendo del último dígito de la placa; y para los vehículos de transporte de carga de modelos mayores a 20 años los días sábado de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. dependiendo del último dígito de la placa. La medida no aplica para taxis eléctricos.

Pico y placa en Medellín

En Medellín la medida sigue funcionando con normalidad, por lo que este jueves la restricción aplica para particulares con placas terminadas en el número 3 y para motos de dos y cuatro tiempos con placas iniciadas en 3. Mientras que los taxis que tengan el número de su placa terminado en 1 no pueden transitar. Los vehículos particulares y motos no pueden circular entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m. Para taxis la restricción aplica desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

Finalmente, en la capital de Antioquia hay varias excepciones: Vehículos para la atención de emergencias; que presten atención médica personalizada o domiciliaria; que realicen labores relacionadas con el rescate de órganos, tejidos y el trasplante de los mismos; que usen gas natural comprimido vehicular; de combustible eléctrico e híbrido; de transporte terrestre automotor; destinados al transporte de alimentos o elementos perecederos.

Igualmente, están exentos los vehículos de carga con capacidad igual o superior a tres y media toneladas; destinados a la prestación de servicios públicos; de propiedad de medios de comunicación; de seguridad nacional pertenecientes a las Fuerzas Militares, Policía Nacional, INPEC y Fiscalía General de la Nación; destinados al control del tránsito; acreditados para el transporte de valores; coches funerarios; entre otros.