MÚSICA

¿Por qué J Balvin recibió el premio al Afro Latino del año?

El nombramiento del cantante colombiano como Artista Afro Latino del Año ha generado gran controversia en el medio artístico.

Actualizado a
J Balvin, artista Afro Latino del año. Conozca por qué el cantante colombiano recibió el premio por parte de la Aeausa y cuáles fueron las reacciones.

Durante el último año, el cantante colombiano J Balvin ha protagonizado varias polémicas que lo han puesto en el centro de críticas y señalamientos por parte de sus colegas y seguidores de la música. Por un lado, el pasado mes de septiembre el artista paisa emitió unas controversiales declaraciones en contra de los premios Grammy, razón por la cual el cantante puertorriqueño Residente le respondió de forma contundente. De igual manera, luego J Balvin se vio envuelto en una polémica tras publicar el video oficial de su canción "Perra", el cual fue eliminado de YouTube y luego tuvo que pedir disculpas

Sin embargo, el pasado domingo 26 de diciembre el cantante colombiano volvió a protagonizar una nueva polémica luego de que los Premios de Entretenimiento Africano de Estados Unidos, Aeausa, le otorgara el galardón al Artista Afro Latino del Año. Ante esta situación, fueron varias las personas que criticaron su premiación al considerarlo como un asunto netamente de marketing pues, para muchos, J Balvin no representa a la comunidad afro. "Si quieren saber mi opinión : Creo más en los Grammys que en esta mierda. Y me voy a dormir porque empiezan a decirme resentida. Que miedo", sostuvo Goyo, vocalista de ChocQuibTown.

¿Por qué le dieron el premio a J Balvin?

Luego de los múltiples señalamientos por el galardón entregado a J Balvin, la organización de los Premios de Entretenimiento Africano de Estados Unidos se pronunció al respecto de la polémica y aclaró que el galardón puede ser ganado por cualquier artista en Latinoamérica que promueva la cultura africana a través del Afro Beat. "No se basa en la raza sino, en lo que es más importante, en impulsar la cultura africana en el escenario mundial", sostuvo la ONG.

Sin embargo, la Aeausa señaló que si bien se mantendrá el propósito del premio, luego de las inquietudes por parte de la audiencia el nombre del galardón fue cambiado a Mejor Artista Latino. "La categoría Mejor Artista Latino es para cualquier artista con sede en América Latina que esté contribuyendo a la cultura africana, especialmente el sonido Afro-beats a nivel mundial. Este es el primer año que presentamos esta categoría para incluir a nuestros hermanos y hermanas latinos que han adoptado la música Afrobeats dentro de sus plataformas. Recuerde que los nominados en esta categoría no tuvieron voz en su nominación o influencia en la entrega de premios. En lugar de expresar insatisfacción, animemos a estos artistas a que sigan cerrando la brecha entre África y América Latina", sostuvieron.

Así mismo, Dominic Tamin, miembro de la organización de los premios, sostuvo que J Balvin ha tenido un gran impacto en el afrobeat y por tal motivo merece el premio, pues además fue otorgado por haber obtenido más votos por parte de los fans. Finalmente, J Balvin compartió la aclaración de los premios y sostuvo que aunque no es afro-latino, agradece "que le den un lugar en la contribución de la música afro-beat y su movimiento".