MÚSICA

J Balvin, artista Afro Latino del año: reacciones, críticas...

Luego de recibir el galardón el artista colombiano ha sido centro de varias críticas, pues para muchos no representa a la comunidad afro de Latinoamérica.

Actualizado a
J Balvin elegido como artista Afro Latino del año por la Aeausa. Conozca por qué lo han criticado y qué ha dicho el artista sobre los señalamientos

El reguetonero J Balvin es uno de los artistas colombianos más reconocidos del planeta en los últimos años, debido a que se ha posicionado como uno de los representantes del género urbano más importantes en Latinoamérica. No obstante, a lo largo del presente año el cantante paisa se ha visto envuelto en múltiples polémicas que lo han puesto en el centro de las críticas de seguidores de la música e incluso de algunos de sus colegas.

En esta oportunidad, J Balvin fue objeto de señalamientos luego de que el pasado domingo 26 de diciembre compartiera a través de sus redes sociales la noticia de que fue escogido por los Premios de Entretenimiento Africano de Estados Unidos, Aeausa, como el Artista Afro Latino del Año, tras superar en la elección a artistas como Dubosky, The Ganez, Iza, Nacho, Sami Boy y Bad Bunny.

Críticas contra J Balvin por recibir el premio

Tras ser elegido como el Artista Afro Latino del Año, muchos internautas criticaron a la organización de los Aeausa por otorgarle el premio a J Balvin, e incluso hubo quienes le reprocharon al cantante colombiano el hecho de haber recibido el galardón pues, a su modo de ver, no era un representante de la comunidad afro en Latinoamérica. Por un lado, la cantante colombiana vocalista de Chocquibtown, Goyo, escribió: "Si quieren saber mi opinión : Creo más en los Grammys que en esta mierda. Y me voy a dormir porque empiezan a decirme resentida. Que miedo".

Por su parte, la rapera y compositora colombiana, Mabiland, también lanzó señalamientos en contra de J Balvin, a quien tildó como un hombre "desubicado" y "apropiador". "Hombre blanco Latino Desubicado y apropiador, vos Jose, con vos hablo, ¿hasta dónde estás dispuesto a llegar para obtener reconocimiento ? ¡Nea no más! Basta de esta mierda", sostuvo la artista.

Entretanto, la organización de los Premios de Entretenimiento Africano de Estados Unidos se pronunció al respecto de la polémica y señaló que el galardón puede ser ganado por cualquier artista en Latinoamérica que promueva la cultura africana a través del Afro Beat. "No se basa en la raza sino, en lo que es más importante, en impulsar la cultura africana en el escenario mundial", sostuvo la ONG. Finalmente, J Balvin compartió la aclaración de los premios y sostuvo que aunque no es afro-latino, agradece "que le den un lugar en la contribución de la música afro-beat y su movimiento".