CULTURA

Día de los Santos Inocentes: las inocentadas más divertidas y fáciles para hacer en casa

Este 28 de diciembre se celebra en España e Hispanoamérica el Día de los Santos Inocentes. Durante la fecha las personas realizan algunas bromas.

Actualizado a
Día de los Santos Inocentes: las inocentadas más divertidas y fáciles para hacer en casa

Hoy martes, 28 de diciembre de 2021, se celebra en España e Hispanoamérica el Día de los Santos Inocentes, una fecha que reúne algunos apartados bíblicos con el propósito de reflexionar sobre un trágico hecho que sucedió hace siglos y que también es utilizada para realizar inocentadas. En algunos países de Centroamérica, por ejemplo, es importante no prestar objetos o dinero durante este día, ya que el prestatario es libre de apropiarse de estos bienes y no devolverlos.

El origen de esta celebración se da por cuenta de uno de los episodios más crueles del cristianismo. Según la biblia, los reyes magos llegaron a Jerusalén para presentarse ante el rey Herodes I 'el Grande' para manifestarle que iban en busca del futuro rey de los judíos que acababa de nacer: Jesús de Nazaret. Debido al temor de perder su poder, Herodes solicitó a los reyes magos buscar al niño y traer información sobre su paradero.

No obstante, los reyes se negaron por completo, por lo que el emperador mandó un grupo de soldados a Belén a matar a todos los niños menores de dos años. Aunque no hay evidencia histórica que narre este suceso, Flavio Josefo, historiador judeorromano del siglo I, describió en sus narraciones a Herodes como un ser patológicamente celoso de su poder, por lo que la historia podría ser verídica.

¿Por qué se realizan bromas durante el Día de los Santos Inocentes?

El Día de los Inocentes también es considerado como una tradición pagana-religiosa, debido a que se cree que las bromas e "inocentadas" provienen de un rito pagano conocido como La fiesta de Los Locos ('La fête de Fous'). Esta celebración se realizaba en la Edad Media entre Navidad y Año Nuevo. Se cree que en países europeos los clérigos, diáconos y sacerdotes entraban enmascarados en los templos, vestidos de bufones o con trajes de mujeres y cantaban y danzaban.

Según narran algunos historiadores, al coincidir ambas celebraciones, el Día de los Santos Inocentes y La fiesta de Los Locos, la Iglesia decidió unir ambas para apaciguar de algún modo las locuras que se hacían en la segunda de ellas. De esta manera, se unieron las costumbres paganas junto con las de la religión. Finalmente, en el mundo anglosajón el día dedicado a las bromas se celebra el 4 de abril, momento en el que se festeja el April Fools’ Day.

Bromas divertidas para hacer durante el Día de los Santos Inocentes

- Cambio de hora en los relojes

Una inocentada que se puede realizar durante esta fecha es cambiar la hora de los relojes que haya en la casa. Sin embargo, será mejor adelantar el reloj, para que los familiares piensen que van tarde al trabajo, en vez de atrasarlo, esto debido a que si alguien tiene que ir a su trabajo podría ser despedido por llegar tarde. Asimismo, se puede cambiar de hora el despertador para que las personas en casa se levanten más temprano.

- Moneda pegada al suelo

La moneda pegada al suelo es una de las bromas que más se suele realizar en las universidades, sin embargo, esta también se puede hacer durante el Día de los Inocentes debido a que es divertida y piadosa. La mofa consiste en pegar una moneda en el suelo, ya sea de la casa o de la calle, y estar atento grabando para que cuando una persona pase e intenté levantar la moneda no lo pueda hacer, por más fuerza que realice quedará en ridículo ante sus amigos o familiares.

- Broma telefónica

Finalmente, durante el Día de los Inocentes es común llamar a desconocidos o amigos y realizar bromas telefónicas. Tenga en cuenta que no es recomendable hacer esta chanza a funcionarios entidades públicas, en caso de que se haga la persona podría ser multada. Actualmente también existen varias aplicaciones para modificar la voz y hacerle pasar un bochornoso rato a la persona que está al otro lado de la línea.