Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Pagos extraordinarios Ingreso Solidario: cómo y dónde reclamarlo

Los beneficiarios del programa Ingreso Solidario ya pueden reclamar $320.000 que corresponden a los pagos de enero y febrero de 2022.

Actualizado a
Pagos extraordinarios Ingreso Solidario: cómo y dónde reclamarlo
Colprensa

Ingreso Solidario es un programa social que brinda un apoyo económico otorgado por el Gobierno Nacional a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad. Estas familias se han visto afectadas por los impactos derivados de la emergencia causada por la pandemia del covid-19. Por lo anterior, mensualmente el Departamento de Prosperidad Social ha entregado a más de 3 millones de hogares un monto de 160.000 pesos.

En las últimas horas, la directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa, anunció que desde el 28 de diciembre de 2021 hasta el próximo 16 de enero de 2022 estará disponible el subsidio de enero y febrero de 2022 de Ingreso Solidario. "El Gobierno Nacional hizo un esfuerzo para este pago anticipado de enero y febrero de 2022. Se ha dispuesto de $946.006 millones, para lograr la transferencia a cada hogar", comentó la funcionaria.

Para realizar el cobro de este dinero se recomienda tener en cuenta las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social como distanciamiento social, uso del tapabocas, lavado frecuente de manos o uso de gel antibacterial. Asimismo, Prosperidad Social ha recordado que para acceder a los beneficios no es necesario participar en ningún tipo de bonos o sorteos, tampoco es necesario realizar ninguna inscripción ni hablar con intermediarios.

La focalización de los beneficiarios se realizó al inicio del programa y se tuvieron en cuenta factores como la condición social y económica del hogar y la vulnerabilidad en la que se encontraban estas familias. No obstante, hay que aclarar que las personas que reciben el dinero de Ingreso Solidario no pueden estar en otro tipo de subsidios como: Jóvenes en Acción, compensación del IVA o en el programa de protección al Adulto Mayor (Colombia Mayor).

¿Cómo cobrar el dinero de Ingreso Solidario?

Los ciudadanos que sean beneficiados con el pago anticipado de enero y febrero de 2022, podrán recibir el incentivo toda vez que llegue a su teléfono móvil un mensaje de texto al número inscrito en el programa, una vez llegué esta notificación, los beneficiarios podrán cobrar el dinero de manera escalonada en los puntos de SuperGIROS y aliados únicamente en el caso de los hogares no bancarizados.

En el caso de las familias bancarizadas, tendrán la disponibilidad del pago por medio de estas entidades bancarias: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAÚ, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, Movii, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA.

Finalmente, quienes crean que son beneficiarios, deberán ingresar al sitio web de Ingreso Solidario y conocer si hacen parte de los colombianos que reclaman el dinero. Una vez estén en la página, deberán dar clic en 'Consultar giros y beneficiarios en proceso'. Allí deberán ingresar su número de cédula, nombres y apellidos, fecha de expedición del documento de identidad y teléfono móvil. Luego de realizar ese proceso los colombianos identificarán si son beneficiarios.