Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Lo que debes saber de Bogotá sin pico y placa durante las próximas semanas

La restricción de movilidad volverá a funcionar desde el próximo 11 de enero para los vehículos particulares.

Actualizado a
Lo que debes saber de Bogotá sin pico y placa durante las próximas semanas
BOGOTÁ TRÁNSITOTWITTER

Este lunes 27 de diciembre inició la suspensión del pico y placa para vehículos particulares en la capital de la República. La administración local, a través de la Secretaría Distrital de Movilidad, confirmó la semana pasada la noticia desde la semana pasada. En adición, se conoció que la medida de restricción a la circulación continuará vigente para los vehículos de transporte especial de cuatro pasajeros y taxis.

El pico y placa es utilizado por las administraciones de las ciudades con el objetivo de disminuir las emisiones de gases de los automotores y también mejorar las condiciones de tránsito en las vías principales. Los conductores que son sorprendidos infringiendo la medida pueden ser sancionados económicamente con una multa y pueden tener como consecuencia la inmovilización del carro, que incrementa el valor de la sanción económica.

¿Hasta cuándo se levanta el pico y placa en Bogotá?

La información compartida a través de los canales de comunicación de la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría Distrital de Movilidad dicta que desde este lunes, 27 de noviembre, y hasta el próximo 11 de enero de 2022 no estará funcionando la restricción para los vehículos particulares en la capital del país. La medida venía funcionando con un esquema rotación diario, que relaciona el último dígito de la placa del carro con la fecha de cada día de la semana, entre lunes y viernes.

¿Por qué se ha levantado el pico y placa en Bogotá?

De acuerdo con la información compartida por el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, la decisión se tomó considerando el alto número de vehículos que salió de la capital del país durante los últimos días. La ciudad ha presentado un descenso significativo en las cifras de embotellamientos en las últimas semanas y por esta razón se reconsideró la decisión de mantener el pico y placa por lo que resta del año.

¿Qué tipo de vehículos continúan con pico y placa?

“La restricción seguirá operando para los vehículos de transporte especial de cuatro pasajeros, sin incluir el conductor entre las 5:30 a.m. y las 9:00 p.m. de lunes a sábado dependiendo del último dígito de la placa; y para los vehículos de transporte de carga de modelos mayores a 20 años los días sábado de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. dependiendo del último dígito de la placa. La restricción no aplica para los taxis eléctricos”, dice el documento oficial publicado por la Alcaldía de Bogotá.

Finalmente, se recomienda a los conductores consultar las excepciones a la medida y los planes que la Alcaldía de Bogotá ha implementado para no tener pico y placa por periodos de tiempo diarios, mensuales o semestrales. Hasta el momento no se han anunciado cambios en el funcionamiento de la restricción para el inicio del año 2022.