Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: qué se sabe de los ciclos atrasados y monto que me corresponde

Los beneficiarios del subsidio del Gobierno Nacional tenían hasta el domingo 26 de diciembre para reclamar los pagos pendientes del 2020 y del 2021.

Actualizado a
Pagos pendientes del Ingreso Solidario. Conozca qué se sabe de las fechas de plazo para reclamar giros sin cobrar del 2020 y del 2021 y los montos.
COLPRENSA

El Ingreso Solidario es uno de los programas creados por el Gobierno Nacional para atender a los colombianos más necesitados en medio de la pandemia del coronavirus, luego de la crisis económica y social que afectó al país. Esta iniciativa, es liderada por el Departamento de Prosperidad Social y beneficia actualmente a más de 3 millones de hogares en el país focalizados dentro de las categorías de pobreza, pobreza extrema y situación de vulnerabilidad según los parámetros del Sisbén IV.

El Ingreso Solidario otorga una renta básica de $160.000 pesos mensuales a cada uno de sus beneficiarios, quienes hasta el momento han tenido la posibilidad de reclamar un total de $3.360.000 pesos repartidos en 21 giros. No obstante, existen varios casos de colombianos receptores del subsidio que por uno u otro motivo no pudieron reclamar algunas de las entregas. Por tal motivo, el Departamento de Prosperidad Social diseñó varias estrategias para que dichos beneficiarios no se quedaran sin el dinero realizando, entre otras cosas, campañas extraordinarias de pagos.

¿Qué se sabe de los pagos atrasados del Ingreso Solidario?

Ante el alto número de ciudadanos con pagos pendientes por reclamar, el Departamento de Prosperidad Social anunció para este mes de diciembre unas fechas en las cuales los beneficiarios podrían reclamar los ciclos que no pudieron cobrar durante el 2020 y el presente año 2021. "Extendimos plazo para reclamar giros acumulados de Ingreso Solidario del 2020 y 2021, y los correspondientes a noviembre y diciembre de este año, hasta el 26 de diciembre. Todos los hogares no bancarizados pueden retirar en SuperGIROS y su red aliada", sostuvo en su momento Susana Correa, directora de la entidad.

La fecha inicialmente estipulada por el DPS fue el 21 de diciembre; sin embargo, posteriormente fue modificada y extendida hasta el 26. En ese sentido, todos los beneficiarios no bancarizados que tenían pagos pendientes por reclamar desde el 2020 y a lo largo del 2021, tuvieron únicamente hasta este domingo para acercarse a las oficinas de SuperGiros y reclamar el dinero. Así mismo, Prosperidad Social hizo énfasis en que no se abrirán nuevos plazos para estos retiros.

¿Cuánto dinero me corresponde?

El Ingreso Solidario maneja un monto de entregas de $160.000 pesos mensuales a cada uno de sus hogares beneficiarios. Los receptores que no pudieron cobrar el subsidio en cualquiera de los meses en los cuales se entregó la ayuda entre el 2020 y el 2021, tuvieron la posibilidad de reclamarlos de manera acumulada, es decir, recibieron $160.000 pesos por cada uno de los meses pendientes además de los pagos regulares de noviembre y diciembre.

Según informó el Departamento de Prosperidad Social hace unos días, en Colombia eran más de 300.000 las familias que por algún motivo no pudieron reclamar algunos de los pagos. En el caso de la ciudad de Bogotá, eran más 27.700 los hogares con pagos pendientes, mientras que en Cundinamarca eran cerca de 21.000. Por su parte, en el Valle del Cauca, el porcentaje de no cobro ascendía al 44.86%, representando una inversión de $38.408 millones de pesos sin reclamar, y en Antioquia dicho porcentaje ascendía al 48.12%, representando una inversión de $48.064 millones de pesos sin cobrar.