Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Revocatoria contra alcalde de Medellín sigue adelante: qué viene ahora y últimas noticias

Se espera la confirmación de la Registraduría Nacional sobre la fecha en que se realizará la votación de revocatoria.

Actualizado a
Revocatoria contra alcalde de Medellín sigue adelante: qué viene ahora y últimas noticias
COLPRENSA

Durante el pasado viernes, 24 de diciembre, la Registraduría Nacional del Estado Civil entregó el resultado de la certificación de las firmas recogidas en la ciudad de Medellín en contra del alcalde de la ciudad, Daniel Quintero Calle. De acuerdo con la entidad, el movimiento que promueve la revocatoria presentó más de 303.000 firmas y se reconocieron como válidas 133.248 de las rubricas presentadas. Para continuar con el proceso de revocatoria se necesitaban al menos 91.210 firmas avaladas por la entidad gubernamental.

“Las firmas falsas, el odio y la corrupción del uribismo no pasarán. Estamos listos para la más hermosa campaña de refrendación ciudadana”, manifestó el alcalde de la capital antioqueña luego de enterarse de la decisión adoptada por la organización gubernamental. Desde que inició el proceso de recolección de firmas Daniel Quintero ya había denunciado algunas irregularidades en asuntos relacionados con la autenticidad de las firmas.

Daniel Quintero puede interponer nuevos recursos en el proceso revocatorio

Aunque el movimiento Medellín Cuenta Conmigo, que se ha encargado de promover la iniciativa de revocatoria, ha iniciado un proceso de logística para prepararse de cara a la votación de la revocatoria, es necesario recordar que aún estas votaciones no están en firme. Luego de conocerse la decisión por parte de la Registraduría, ahora el alcalde Daniel Quintero dispone de cinco días hábiles para poder controvertir la validez de las firmas presentadas y deberá reunir las pruebas necesarias para cumplir con ese objetivo.

¿Qué sigue en el proceso de revocatoria contra Daniel Quintero?

Aunque el alcalde se encuentre realizando un proceso de interponer un nuevo recurso de oposición, el trámite de la revocatoria puede seguir avanzando de manera paralela y así se espera que el registrador correspondiente envíe la confirmación de la fecha en la que se realizará la votación al gobernador del departamento. “Esperamos que sea el 13 de marzo. Tenemos que salir 314.000 personas a votar y la mayoría debe decir que sí lo quiere revocar”, aseguró Andrés Felipe Rodríguez, vocero del movimiento Medellín Cuenta Conmigo.

En adición, luego de conocerse la fecha de la votación, la Dirección de Gestión Electoral debe encargarse de expedir un calendario en el que se establezcan las fechas para las actividades que se necesitarán en el marco de la votación correspondiente. La revocatoria de mandato deberá realizarse en un plazo no mayor a los dos meses, desde la fecha de expedición de la certificación de la Registraduría.

Finalmente, hasta el momento no se conoce mayor información acerca de las pruebas que Daniel Quintero entregará para controvertir la autenticidad de las firmas recolectadas y el plazo para presentar los requisitos de este recurso se cumplirá el próximo jueves. En Medellín se ha abierto todo un debate político sobre el proceso de revocatoria que actualmente enfrenta el mandatario de la ciudad.