Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ANTIOQUIA

Pico y cédula en Medellín: qué se puede hacer y qué no el día 24 y en Navidad

La Alcaldía de Medellín implementó un plan estratégico de seguridad y tranquilidad durante las celebraciones de fin de año.

Actualizado a
Pico y cédula en Medellín: qué se puede hacer y qué no el día 24 y en Navidad
ALCALDÍA DE MEDELLÍNTWITTER OFICIAL

Considerando las cifras y estadísticas que se han incrementado durante las últimas semanas, la administración de la capital de Antioquia entregó información sobre el dispositivo de seguridad y tranquilidad que será implementado en la ciudad. El año pasado, considerando el aumento en los casos positivos de Covid-19, se ejecutó la medida de pico y cédula para poder realizar diferentes actividades en Medellín.

En esta oportunidad, las autoridades de la ciudad no consideraron necesario implementar medidas como toques de queda y pico y cédula. Sin embargo, de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional, para el control de nuevos casos positivos de coronavirus, se estará solicitando el carné de vacunación para el acceso a lugares de esparcimiento y eventos con asistencia de carácter masivo. De acuerdo con la información entregada por la Alcaldía, se ha logrado completar el esquema de vacunación de 1.753.063 personas en la ciudad y así se alcanzó el 91% de ejecución del Plan Nacional de Vacunación.

¿Cómo funcionará el dispositivo de seguridad en Medellín en fin de año?

La Alcaldía de Medellín emitió un comunicado de prensa el pasado martes, 21 de diciembre, y explicó algunas determinaciones que serán implementadas en la ciudad para “garantizar la tranquilidad y el orden público durante la celebración de la Navidad”. A la ciudad llegaron 2.000 efectivos de la Policía Nacional para apoyar en las diferentes labores que cumple esta organización en el territorio metropolitano de Medellín.

Adicionalmente, se ha realizado una campaña específica en reducir el número de casos de personas quemadas por el uso irresponsable de pólvora y elementos pirotécnicos. Los ciudadanos que sean sorprendidos haciendo uso de este tipo de artefactos se someterán a sanciones económicas y otras infracciones que las autoridades podrían determinar dependiendo de cada caso. En la ciudad se ha presentado un aumento del 80% en comunicaciones a la línea única de atención de emergencias 123 y las llamadas han sido en su mayoría por riñas, razón por la que se buscará disminuir esta estadística.

Por otro lado, el dispositivo tendrá el objetivo de mejorar la movilidad urbana en la capital antioqueña y se identificaron cuatro puntos estratégicos para lograr este objetivo. En el Parque Norte, Cerro Nutibara, Parques del Río y la Avenida La Playa se contará con personal de forma permanente para evitar posibles embotellamientos en estos sectores de la ciudad.

Finalmente, la prevención de nuevos contagios y el manejo de la pandemia en esta época del año también tendrá particular atención por parte de las autoridades. “Hay que seguir vacunándonos y continuar con las medidas de protección universales frente a infecciones respiratorias (IRA) lavado de manos, uso del tapabocas y distanciamiento social en estas navidades”, dijo Fernando Montes, médico epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Medellín.