Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa en Bogotá y Medellín hoy, 22 de diciembre: restricción, horarios y excepciones

Esta restricción ha sido implementada en las principales ciudades del país con el fin de mitigar la congestión vehicular en las horas 'pico'.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá y Medellín hoy, 22 de diciembre: restricción, horarios y excepciones
Colprensa

El pico y placa es una de las medidas de restricción vehicular más importantes en Colombia debido al impacto que tiene en la movilidad del país. Esta norma impone una restricción de circulación obligatoria en el área urbana a vehículos privados y de servicio público en horarios 'pico', es decir, en los horarios con mayor afluencia de tráfico. No obstante, la medida varía dependiendo del último número de la placa del automóvil.

De acuerdo con las autoridades del país, los conductores que ignoren la restricción o utilicen su vehículo en horas en donde esté vigente el pico y placa tendrán que pagar una sanción de $447.555. Además, hay que tener en cuenta que el correctivo puede incrementar en caso de que el vehículo sea detenido en vías principales de las ciudades debido a que se hará la inmovilización del automóvil, es decir, este será trasladado a los patios.

Pico y placa en Bogotá

En la capital del país funciona con normalidad el pico y placa durante este miércoles, 22 de diciembre de 2021. Los vehículos particulares que tengan placas terminadas en número par (0, 2, 4, 6 y 8) no podrán transitar por las vías de la capital de la República entre las 6:00 a.m. y 8:30 a.m., y entre las 3:00 p.m. y 7:30 p.m. Mientras que taxis y vehículos de servicio público con placas terminadas en 5 y 6 no podrán circular entre las 5:30 a.m. y 9:00 p.m.

Es importante mencionar que en la ciudad no hay pico y placa para motos y vehículos de transporte público colectivo. Asimismo, hay que aclarar que la restricción funciona para todos los colombianos que circulen por la ciudad, es decir, no aplica únicamente para personas que residan en Bogotá. Aunque la medida aplica para la gran mayoría de vehículos, esta cuenta con algunas excepciones.

En ese sentido, la Alcaldía de Bogotá anunció que en 2021 han estado exentos de pico y placa los profesionales independientes del sector de la salud humana, el personal vinculado a una Institución Prestadora de Servicios de Salud IPS, los propietarios de automóviles eléctricos e híbridos, ciudadanos que usen su carro particular de manera compartida y quienes paguen el pico y placa solidario.

Pico y placa en Medellín

En Medellín, el pico y placa aplica este miércoles para vehículos particulares con placas terminadas en el número 7 y para motos de dos y cuatro tiempos con placas iniciadas en 7. Igualmente, taxis que tengan el número de su placa terminado en 0 no podrán transitar. Los vehículos particulares no pueden circular por las vías de la capital de Antioquia entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m. Mientras que para taxis la restricción aplica desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

Finalmente, en la capital de Antioquia hay varias excepciones: Vehículos para la atención de emergencias; que presten atención médica personalizada o domiciliaria; que realicen labores relacionadas con el rescate de órganos, tejidos y el trasplante de los mismos; que usen gas natural comprimido vehicular; de combustible eléctrico e híbrido; de transporte terrestre automotor; destinados al transporte de alimentos o elementos perecederos.

Igualmente, están exentos los vehículos de carga con capacidad igual o superior a tres y media toneladas; destinados a la prestación de servicios públicos; de propiedad de medios de comunicación; de seguridad nacional pertenecientes a las Fuerzas Militares, Policía Nacional, INPEC y Fiscalía General de la Nación; destinados al control del tránsito; acreditados para el transporte de valores; coches funerarios; entre otros.