Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Muerte de Mauricio Leal: cómo sigue la investigación y qué novedades hay

El fiscal general, Francisco Barbosa, aseguró que la Fiscalía obtuvo documentos en los que se evidencian "movimientos raros de dinero".

Actualizado a
Muerte de Mauricio Leal: cómo sigue la investigación y qué novedades hay
Colprensa

El pasado 22 de noviembre se hizo pública la noticia sobre la muerte del reconocido estilista colombiano, Mauricio Leal, quien fue encontrado sin vida junto a su madre en su residencia, ubicada en el municipio de La Calera, Cundinamarca. Aunque desde ese día la Fiscalía General de la Nación ha venido adelantando investigaciones para esclarecer todo sobre la muerte del famoso, el panorama por ahora es nublado y cada día salen a la luz nuevos datos que cambian el rumbo de la indagación.

En las últimas horas se conoció que días previos al fallecimiento de Leal personas extrañas y vehículos sospechosos habrían estado siguiendo al estilista. Del mismo modo, se ha podido confirmar que el peluquero recibió llamadas de personas ajenas a su círculo social. Por su parte, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, dijo que presuntamente todo se trataría de un asesinato y estaría relacionado con un complejo esquema de lavado de activos.

"Venimos adelantando en este caso un avance sobre lavado de activos contra la familia de esta persona por cuenta de una serie de elementos que no son claros para la Fiscalía. Vemos movimientos raros de dinero alrededor de ellos y del crimen. Debido a testimonios e interceptaciones técnicas, hemos determinado algunas de esas hipótesis dentro de las que está el movimiento de dineros no claros en este entramado", indicó Barbosa en entrevista con Semana.

Esta premisa estaría soportada en una de las últimas pistas que ha obtenido la Fiscalía. De acuerdo con información publicada por el medio de comunicación mencionado, recientemente se habría encontrado una misteriosa oficina ubicada a pocas cuadras de la peluquería de Leal, en el cuarto piso de un edificio al que tenían acceso escasas personas, entre ellas su contadora. En dicho lugar se habría encontrado registros de contabilidad y movimientos financiaros del estilista.

¿Qué responde la defensa de la familia de Leal?

Erika Sanguinetti, abogada de la familia de Leal, desmintió la versión de la Fiscalía y aseveró que las cuentas bancarias del estilista no están llenas de dinero, como algunas fuentes de esta entidad le han manifestado a algunos medios de comunicación. Además, la jurista manifestó que debido a este problema económico no se les ha podido pagar a los trabajadores de los negocios que tenía el peluquero.

"Nosotros no tenemos la menor idea de un investigación por lavado de activos (...) Han dicho que las cuentas están llenas de dinero y eso es lo que nos están mostrando, pero esa no es la verdad. Incluso ni siquiera se ha podido hacer el pago de los proveedores, de las personas que trabajaban, de los contratistas", comentó Sanguinetti en entrevista con RCN Radio. Asimismo, afirmó que la familia de Leal se ha sentido excluida de la investigación que adelanta la Fiscalía.

"Ha sido sorpresiva la noticia que el fiscal general dio a través de los medios de comunicación. Nosotros en representación de la víctimas hemos estado en colaboración y la disposición de todo lo que la Fiscalía ha requerido, pero hemos sido excluidos porque no nos han informado nada e incluso en una llamada que hice a la Fiscalía me indicaron que si yo seguía llamando, prácticamente, no dejaría trabajar a la Fiscalía", agregó Sanguinetti.

Finalmente, la representante pidió respeto a la familia del estilista debido a que se ha especulado mucho sobre el caso y señaló que, al igual que la Fiscalía, ellos solamente están buscando la verdad. "Nosotros estamos buscando la verdad, así que nosotros nos atenemos a todas las investigaciones que el Cuerpo de Investigación adscrito a la Fiscalía General de la Nación nos arroje", puntualizó la licenciada.