Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacunación en Colombia: ¿Cuándo empezará la producción de vacunas en el país?

El presidente Iván Duque confirmó la firma de un memorando de entendimiento para el desarrollo de tecnología de producción de vacunas.

Actualizado a
Vacunación en Colombia: ¿Cuándo empezará la producción de vacunas en el país?
COLPRENSA

En la mañana de este jueves, 16 de diciembre, representantes del Gobierno Nacional asistieron a la firma del memorando de entendimiento entre las compañías Vaxthera (Colombia) y Providence Therapeutics (Canadá), para la producción de vacunas en el territorio nacional. El jefe de Estado colombiano se hizo presente en el acto de cooperación y también participó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, debido a que el Gobierno es una de las partes incluidas en el acuerdo.

El proceso para materializar la cadena de producción de vacunas en nuestro país, requiere de una importante inversión de millones de dólares. Los recursos serán utilizados para la construcción de una planta de producción en Colombia y se estima que en los primeros meses del año 2022 iniciarán las obras, con el objetivo de adquirir la infraestructura necesaria para hacer biológicos contra el coronavirus y otras patologías.

¿Cuándo se estarán produciendo vacunas en Colombia?

“Esta inversión en alianza con Providence, nos permitirá para el mes de junio del año 2022, tener producción de pequeños lotes de vacunas, para así ir creciendo su escala y su producción”, dijo Duque en el marco de la firma del acuerdo con las organizaciones farmacéuticas. La información que fue entregada por el mandatario señaló que el país había perdido la capacidad de producción de este tipo de fármacos desde hace 20 años y esta negociación sería un triunfo colectivo.

Los recursos destinados para esta alianza entre el sector público y privado tendrán su primer destino en el departamento de Antioquia. El presidente de la República manifestó que la planta y el primer laboratorio serán construidos en el municipio de Rionegro y la producción que se logre para el mes de junio será una fracción de lo que a futuro podrá materializar la fuerza productiva de la planta.

¿A dónde se enviarán las vacunas producidas en Colombia?

Luego de la firma del acuerdo, realizada esta mañana, Iván Duque se dirigió a los colombianos para entregar más detalles acerca de lo que será esta apuesta de inversión tecnológica y de salud pública. “Permitirá hacer una gran apuesta y es que la producción que se establezca en Colombia no solamente surta a los habitantes de nuestro país, sino que también los posiciones para ofrecer esta producción dentro del entorno latinoamericano", sentenció el mandatario.

Finalmente, se espera que en las próximas semanas se conozcan detalles acerca de los biológicos que se estarán produciendo en la nueva planta y la cantidad de dosis que saldrán en el primer lote entregado por el laboratorio en el país. En adición, Colombia continúa su participación en ensayos clínicos de potenciales vacunas contra el Covid-19 que están siendo probadas por parte de diferentes farmacéuticas.