Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CULTURA

Novena de Navidad: cómo se reza, orden, pasos y oración para todos los días

Desde el 16 hasta el 24 de diciembre las personas católicas rezarán la tradicional novena de aguinaldos y cantarán a viva voz los villancicos.

Actualizado a
Novena de Navidad: cómo se reza, orden, pasos y oración para todos los días
Colprensa

A partir de este 16 de diciembre las personas católicas, que viven en países como Colombia, Venezuela o Ecuador, rezarán la tradicional novena de aguinaldos, costumbre que rememora los meses previos al nacimiento de Jesús y termina con su llegada en el pesebre de Belén. Además del significado religioso, la novena se ha convertido en un espacio social en donde se reúnen familiares, trabajadores y comunidades en general para compartir un tiempo de armonía y paz.

La novena fue creada y escrita por el sacerdote ecuatoriano Francisco Fray Fernando de Larrea en 1743. La iniciativa se dio luego de que Clemencia de Jesús Caycedo Vélez, fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá, le encomendara escribir un texto único para la época navideña. En 1784 se publicó la primera edición de la novena y fue impresa por Antonio Espíndola. El libro original contenía 52 páginas.

Tiempo después, en 1886, la madre María Ignacia, monja bogotana, la modificó y agregó los gozos. Actualmente, durante la época decembrina se realizan varias oraciones en honor a Jesús y sus padres. Aunque durante los 9 días se repiten algunas plegarias, las consideraciones diarias cambian dependiendo del día. Este es el orden de las oraciones usando la versión tradicional de la madre María Ignacia:

- Oración para todos los días

- Consideraciones del día

- Oración a la Santísima Virgen

- Oración a San José

- Gozos o Aspiraciones para la venida del Niño Jesús

- Oración al Niño Jesús

- Villancicos

Oración para todos los días

Como su nombre lo indica, esta plegaria se lee todos los días durante la novena de aguinaldos. Esta es la oración: Benignísimo Dios de infinita caridad, que nos has amado tanto y que nos diste en tu Hijo la mejor prenda de tu amor, para que hecho hombre en las entrañas de una virgen naciese en un pesebre para nuestra salud y remedio. Yo en nombre de todos los mortales te doy infinitas gracias por tan soberano beneficio.

En retorno de él os ofrezco la pobreza, humildad y demás virtudes de vuestro hijo humanado, suplicándoos por sus divinos méritos, por las incomodidades con que nació, y por las tiernas lágrimas que derramó en el pesebre, que dispongáis nuestros corazones con humildad profunda, con amor encendido, con total desprecio de todo lo terreno, para que Jesús recién nacido tenga en ellos su cuna, y more eternamente. Amén. (Se reza tres veces Gloria al Padre).

Finalmente, vale la pena mencionar que en otros países de la región como México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá se realiza un evento similar denominado Las Posadas Navideñas. Esta celebración también se realiza durante los 9 días antes de navidad y recuerda el peregrinaje de María y José, desde su salida de Nazaret hasta Belén, donde buscan un lugar para alojarse y esperar el nacimiento del niño Jesús.