Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Variante ómicron: ¿cuáles son las variantes que hay actualmente en Colombia?

En el territorio nacional se ha confirmado la circulación de tres variantes de Covid-19 clasificadas como “de preocupación” por la OMS.

Actualizado a
Variante ómicron: ¿cuáles son las variantes que hay actualmente en Colombia?
MINSALUDTWITTER OFICIAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la existencia cinco diferentes variantes del coronavirus que son “de preocupación” a nivel mundial. Las variantes del virus son colocadas en categorías dependiendo de la virulencia, velocidad de transmisión, efectos en el cuerpo humano y otras variables que analizan los científicos para determinar el riesgo que representan cada una de las nuevas cepas de la enfermedad. Desde hace algunas semanas en Sudáfrica se detectó ómicron por primera vez y desde entonces las autoridades de los diferentes países  han reforzado las medidas de prevención.

En Colombia el Instituto Nacional de Salud (INS) se ha encargo de realizar el estudio genómico que permite conocer la circulación de las diferentes variantes y linajes del coronavirus en el país. En el marco de este proceso la entidad confirmó la presencia de una variante colombiana, denominada como ‘MU’ y que recibió la categorización “de interés” por la OMS durante el mes de agosto. Además, se ha logrado establecer la circulación de tres variantes de preocupación y más de cien linajes en el territorio nacional, gracias a los análisis realizados por la entidad.

Variantes Gamma, Alfa y Delta presentes en Colombia

“Se confirma circulación de 129 linajes, de los cuales 50 corresponden a diferentes sublinajes de Delta, variante con circulación confirmada en 27 departamentos. Distribución geográfica actualizada de las variantes de preocupación: Gamma, Alfa y Delta y las de interés Iota, Lambda y Mu”, dice la última actualización de vigilancia Genómica realizada por el INS. Con base en esta información se confirma que Delta es la variante predominante en el territorio nacional y hasta el momento no se registra la presencia de casos asociados con la variante ómicron.

Sin embargo, desde hace algunas semanas se plantean escenarios hipotéticos en los que ómicron ya podría estar presente en algunos de los municipios y departamentos de Colombia. Marta Lucía Ospina, directora del INS, explicó desde el pasado 2 de diciembre que la variante podría repetir la forma en la que entró a otros países de la región, a través de viajeros que llegan desde sitios en los que ya hay presencia de la nueva cepa.

“Es algo que debe asumirse y esa debe ser la hipótesis de trabajo. De la misma manera, como muchas personas llegaron a Brasil hace ochos días provenientes de distintos países de África, tienen ya confirmado un diagnóstico con ómicron, pues puede suceder los mismo en Colombia”, dijo Ospina sobre la inminente llegada de la cepa a Colombia. Dos variantes de preocupación todavía no tienen registro de pacientes en el país.

Entre tanto, el Gobierno Nacional reforzó las medidas de bioseguridad con el objetivo de prevenir nuevos picos de contagio con la aparición de las variantes del virus. Desde el próximo 14 de diciembre las personas que deseen entrar a Colombia deberán presentar el certificado de Vacunación o una prueba PCR con resultado negativo.