Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PROGRAMAS SOCIALES

Mi ahorro, mi hogar: montos, requisitos y cómo inscribirse

La Alcaldía de Bogotá entrega subsidios de arrendamiento mujeres cabezas de hogar que viven en situación de vulnerabilidad económica.

Actualizado a
Mi ahorro, mi hogar: montos, requisitos y cómo inscribirse
SERETARÍA DE HÁBITAT

La administración de Bogotá lanzó una estrategia enfocada en subsidiar los arriendos de vivienda de las mujeres cabeza de hogar y también generar capacidad de ahorro para las familias que viven en condición de vulnerabilidad económica. Con la llegada de la pandemia se han liberado diferentes programas sociales, como Renta Básica Bogotá, para beneficiar a diferentes sectores de la población y brindar garantías para la subsistencia de todos los ciudadanos.

La Secretaría Distrital de Hábitat se ha encargado de disponer la logística necesaria para la entrada en funcionamiento de este nuevo programa social, además de dar a conocer los requisitos que deben cumplir las mujeres interesadas en acceder al beneficio. Esta estrategia busca ayudar a familias víctimas del conflicto armado, mujeres en riesgo de feminicidio y reincorporadas a la sociedad.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a Mi Ahorro, Mi Hogar?

De acuerdo con la información publicada en el sitio web de la Alcaldía de Bogotá, se ha establecido una serie de requerimientos mínimos para postularse como potencial beneficiario de la estrategia liderada por la administración local de la capital del país.

- Ser mujer cabeza de hogar y mayor de edad.

- Ser víctima del conflicto armado por desplazamiento forzado, ser reincorporada o estar en riesgo de feminicidio.

- No haber recibido antes un subsidio de vivienda.

- Que la suma de sus ingresos mensuales y de los integrantes del hogar no supere los 2 salarios mínimos legales vigentes (SMLV), es decir, 1.817.052 pesos.

- No tener vivienda propia, ni ninguno de los integrantes del hogar.

- No haber sido sancionado en un proceso de asignación de subsidios vivienda, ni ninguno de los integrantes del hogar.

Adicionalmente, al momento de la postulación se debe contar con la documentación que certifique los ingresos mensuales del grupo familiar, el estado de identificación del Sisbén y un certificado de inclusión RUV. En un formulario digital, que estará dispuesto en la página web de Mi Ahorro, Mi Hogar, se debe cargar la información en formato digital.

¿Hasta cuándo hay plazo para inscribirse en Mi Ahorro, Mi Hogar?

La Secretaría de hábitat abrió la convocatoria en los primeros días del mes de diciembre, aunque desde noviembre se anunció que el programa estaría entrando en vigencia, y se estableció el 16 de diciembre de 2021 como la fecha límite para recibir las solicitudes de las familias interesadas. Se debe recordar que solo hay 2.000 cupos disponibles en esta primera versión de la estrategia y de agotarse las plazas no se recibirán más solicitudes de inscripción.