CELEBRACIONES

Día de las velitas: horarios, parques y cuáles son las normas de aforo

En Bogotá se estarán habilitando diferentes lugares para la realización de actividades culturales y artísticas durante este martes, 7 de diciembre.

Actualizado a
Día de las velitas: horarios, parques y cuáles son las normas de aforo

Para miles de colombianos el Día de las Velitas es una de las fechas de celebración más esperadas durante el año. Los católicos aprovechan la festividad para realizar diferentes homenajes y ofrendas a la Virgen María. En adición, también es una festividad que le permite a muchas familias reencontrarse y participar de diferentes actividades de esparcimiento. La fiesta de la Inmaculada Concepción, de carácter religioso, le da vida a esta tradicional fiesta en el territorio colombiano.

Durante esta jornada los hogares nacionales se caracterizan por la habitual iluminación de sus casas, gracias al uso de las populares velitas y faroles que terminan por configurar escenas hermosas en los barrios más tradicionales de todas las ciudades del territorio nacional. Sin embargo, también hay personas que prefieren aprovechar el siguiente día festivo para poder salir a parques públicos en donde se pueden encontrar con diferentes actividades relacionadas con esta fiesta.

Bogotá tendrá actividades culturales en diferentes puntos este 7 de diciembre

De acuerdo con la información que ha sido revelada por el Instituto Distrital de Recreación y Deportes (IDRD) algunos parques metropolitanos tendrán una agenda especial para este Día de Velitas. “El martes 7 de diciembre los asistentes a los parques metropolitanos Simón Bolívar y El Tunal vivirán una mágica noche de iluminación y show musical para celebrar la tradicional noche de velitas en Bogotá”, dice una comunicación oficial de la organización distrital en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la información entregada por la entidad, desde las 6 de la tarde y hasta las 10 de la noche las personas podrán disfrutar de cada una de las actividades que se realizarán en los parques. Agrupaciones musicales estarán ambientando la participación de la ciudadanía en estos lugares. Adicionalmente, la Orquesta Filarmónica de Bogotá anunció, a través de sus redes sociales, que realizará un concierto con los Grupos de Cámara de la Banda Filarmónica Juvenil desde las 5 de la tarde y la locación será el Parkway.

Alcaldía de Cali fortalece protocolos de bioseguridad en Día de las Velitas

La capital del Valle del Cauca también tendrá algunas actividades de esparcimiento en sus parques distritales y priorizó el fortalecimiento de sus protocolos de bioseguridad para garantizar celebraciones sin riesgos de nuevos contagios de coronavirus. En centros comerciales y puntos de vacunación también estarán funcionando sitios para la toma de pruebas gratuitas de Covid-19 y la información fue publicada en el sitio web de la Alcaldía de Cali.

Finalmente, se han hecho diferentes campañas desde las autoridades nacionales y locales para evitar el uso de pólvora en estas celebraciones decembrinas. Para la asistencia a los parques y eventos será necesario presentar el carné de vacunación y desde el próximo 14 de diciembre se solicitará con dos dosis del biológico.