Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PANAMERICANOS JUNIOR

Colombia, subcampeón de los Panamericanos Junior 2021

La delegación nacional terminó con un total de 145 medallas y quedó detrás de Brasil. Estados Unidos completó el podio.

Actualizado a
La delegación colombiana consiguió un total de 145 medallas para quedar en la segunda casilla del medallero.
@OlimpicoColTwitter

El Velódromo Alcides Nieto Patiño fue el escenario de la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021. Con la presencia de más de 1.200 atletas que compitieron en las 39 diferentes disciplinas. La delegación colombiana terminó en el segundo lugar del medallero con 48 medallas de oro, 34 de plata y 63 de bronce. El ganador fue Brasil, mientras que Estados Unidos cerró el podio.

"Estamos contentos, satisfechos porque la labor que se viene haciendo conjuntamente con las Federaciones, con el Ministerio del Deporte, con los institutos departamentales y en algunos casos con la empresa privada están dando resultados. Ya empezamos a buscar los sucesores de los grandes atletas olímpicos", aseguró Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano.

Lina Marcela Hernández fue una de las grandes figuras de Colombia en los Juegos por su gran participación en el ciclismo. Ganó los oros en la persecución por equipos, en el ómnium y en la contrarreloj individual, además de la plata en la madison. Del mismo modo, Gabriela Rueda, Valeria Rodríguez y Jacobo Mantilla ganaron cada uno los tres oros en los que compitieron en patinaje de velocidad. Una de las medallas doradas más destacada fue la del béisbol, con el equipo masculino que quedó campeón en Barranquilla.

El equipo nacional también obtuvo medallas en ciclismo de ruta, BMX, MTB, skateboard, levantamiento de pesas, natación artística, clavados, boxeo, atletismo, lucha, squash, bowling, taekwondo y baloncesto 3x3. Esta última fue histórica pues fue la primera vez que participó en la modalidad y se llevó la presea dorada.

Brasil consiguió 59 oros, 49 platas y 56 bronces, quedando en lo más alto del medallero, seguido de Colombia y luego Estados Unidos, con un total de 47 oros, 29 platas y 38 bronces. México ocupó el cuarto lugar con 46 oros, 78 platas y 48 bronces. En total, 19 de los 41 países presentes ganaron al menos una medalla de oro y 31 naciones conquistaron al menos una presea de bronce.